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La calle debe aumentar el valor de la ciudad: urbanistas

Nueva York, San Francisco y los Ángeles, son sólo algunos ejemplos de ciudades donde han implementado prácticas temporales de ocupación de espacios públicos para convertirlos en espacios seguros y confortables.
mié 15 abril 2015 01:20 PM
Monumento a la Revolución
Monumento a la Revolución - (Foto: Notimex)

La calle es el espacio público por excelencia, por ello la prioridad debe ser la creación del espacio para el tránsito y el encuentro de las personas, coincidieron Andrew Wiley-Schwartz, de la firma de y transporte Bloomberg Associates para la que desarrolla estrategias de aprovechamiento urbano, y Dhyana Quintanar, coordinadora general de la oficina de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal. 

Andrew comentó que cuando se construye se desea ocupar el mayor espacio posible, pero el "gran reto"  hoy es "generar espacios abiertos" para la "vida pública" y para "el goce del espacio". 

Durante la serie de conferencias Intervenir para Mejorar, organizado por el Departamento deArquitectura de la Universidad Iberoamericana, el urbanista, quien también trabajó en el Departamento de Transporte de Nueva York, se refirió al mantenimiento como otro desafío que enfrentan estos lugares, y estimó que una clave es involucrar a la comunidad desde el inicio del proyecto y hacerla corresponsable.

Dhyana Quintanar consideró que en ese sentido, el desafío más importante "es fortalecer un esquema de filantropía y corresponsabilidad". Pero mencionó que identificar a esos  "socios del espacio público" no sólo requiere de creatividad en el diseño y la técnica, sino "una creatividad administrativa". Por ello, urgió a los profesionales a desarrollar sus proyectos incluyendo la parte operativa y de mantenimiento de este tipo de espacios.

Andrew mencionó ejemplos en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, donde han implementado prácticas temporales de ocupación de espacios públicos, o recuperado remanentes urbanos que generaban violencia para convertirlos en espacios seguros y confortables para las personas.

En el caso de la Ciudad de México, Dhyana dijo que el gobierno aplica lo que se conoce como Estrategia en urbanismo táctico, que consiste hacer intervenciones de menor costo con alto impacto, "para capitalizar de manera rápida la manera en que se puede aprovechar la ciudad". 

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Un proyecto actual, siguiendo el ejemplo de Nueva York -mencionó-, son los parques de bolsillo, que son remanentes viales o urbanos paracrear pequeños espacios públicos como "pequeñas islas o descansos peatonales", como el que hoy está frente al Palacio  del Ayuntamiento, en el zócalo, que ocupa 300 m2 y donde fue colocado un bebedero público, "de funcionar y tener buena recepción se ampliaría a la ciudad".  

Aseguró que recientemente ha habido un "reenfoque" para implementar prácticas a fin de "crear valor social y económico", porque "lo más importante no es su diseño sino como se gestiona, administra y programa", y cómo se adopta por la población.

Para Andrew el resultado de diseñar calles seguras que usen las personas es más vida pública, más disfrute de la ciudad y mayor felicidad.

Por eso la calle debe de ir más allá de mover personas y vehículos, debe aumentar el valor de la ciudad.

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Arquitectura

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