Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo del Prado presenta fase inicial de proyecto de iluminación

El programa prevé el cambio de más de 2,500 lámparas sobre unas 1,500 obras de arte expuestas en todas sus salas- entre ellas pinturas de Goya-, lo que generará un ahorro de 75% de consumo anual.
mié 13 mayo 2015 11:23 AM
Museo del Prado
Museo del Prado - (Foto: Tomado de Flickr/ Turismo Madrid)

El Museo del Prado presentó este miércoles la fase inicial de su proyecto de sustitución de iluminación de lámparas halógenas por tecnología led (diodo emisor de luz), a fin de tener mayor eficiencia energética y ayudar a apreciar mejor las pinturas.

El proyecto, financiado por la Fundación Iberdrola, prevé el cambio de las más de 2,500 lámparas sobre unas 1,500 obras de arte expuestas en todas sus salas, en un programa de 14 fases a desarrollarse hasta diciembre de 2017.

En rueda de prensa, la administradora adjunta del Museo, Marina Chinchilla, y la representante de la Fundación Iberdrola, Carmen Recio, informaron los detalles del proyecto que genera un ahorro de 75% de consumo anual (800,000 kilovatios hora al año).

Las nuevas lámparas, que tienen una vida útil promedio de 50,000 horas, representan además una reducción de 320 toneladas de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, así como un 20.4% de disminución del factor de daño (a las pinturas).

El inicio del proyecto convierte al Museo del Prado en el primer recinto español en su tipo en emprender esta sustitución obligada, ya que a partir de 2017 ya no se fabricarán lámparas halógenas en la Unión Europea (UE).

Por esta razón, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entregará la Certificación de Inscripción del Museo del Prado en el Sistema de Registro de Huella de Carbono.

Publicidad

El museo dio a conocer el avance en la sustitución de la iluminación en las salas con pinturas de colecciones del siglo XIX, y la Francisco de Goya, de obras conocidas como "pinturas negras".

Los responsables del museo mostraron las pinturas con la luz halógena y con la tecnología led, para contrastar los beneficios que este nuevo alumbrado traerá también en la apreciación de cada cuadro, pues permite ver detalles antes menos observados.

Tags

Financiamientos

Publicidad
Publicidad