El robot que hace arquitectura
El despacho de diseño industrial regiomontano Kinetica cuenta desde abril de 2014 con Kuka, el robot más grande para usos en arquitectura en América Latina, con el que ha desarrollado moldes con geometrías complejas para vaciado de concreto, que ha exportado a Canadá; o el maquinado y fabricado de prototipos escala 1:1 para proyectos en Marruecos y Turquía.
"Hay muchos robots para hacer trabajos repetitivos o peligrosos”, expresa Luis Gabriel Orozco, director creativo en Kinetica, “pero Kuka es para hacer lo que un ser humano no puede, con la precisión que un individuo no podría”.
La máquina está montada sobre un eje externo lineal de 10 metros de largo: un brazo articulado con seis ejes al cual se le monta un cabezal, que incluye un bastidor de cambio de herramientas automático.
El equipo está formado por varios elementos provenientes de distintos fabricantes: El brazo robótico es de la marca alemana Kuka, el router proviene de Italia y la integración de los componentes se hizo en Milwaukee, EU. Los robots para maquinados en múltiples ejes ya existían, sin embargo la integración del riel de 10 metros fue personalizado para cumplir las necesidades del taller.
“Las posibilidades son innumerables, la cosa es entender qué es lo que puede hacer y cómo pasar de la parte del diseño computacional a la fabricación digital”, indica. Kuka pasa directamente del diseño a lo físico: el robot recibe las instrucciones y las sigue al pie de la letra.
Orozco afirma que hace tiempo que querían adquirir este tipo de tecnología. “Si comercialmente no existe la propuesta del arquitecto, si no está el material o la maquinaria necesaria, el diseño se restringe y para los mercados que queremos atender necesitamos este tipo de tecnologías”.
La innovación se ha convertido en una seña de identidad de Kinetica, firma que ha participado y ganado el primer lugar en dos ocasiones en el premio Obras Cemex, bajo la categoría de Innovación en Técnicas y Procesos Constructivas. En 2012, debido al uso de geometrías complejas en concreto para una obra residencial del arquitecto Wallace Cunningham. En 2014, por su Sistema Modular en Concreto para Pisos Permeables, ubicado en la Universidad de Monterrey. Ambos proyectos están localizados en San Pedro Garza García, Nuevo León.