Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuntamientos pueden invertir en energía solar para alumbrado público

Ahora que la reforma energética permite el uso de otras fuentes de generación, 'es un buen momento para que los ayuntamientos empiecen a invertir en energías renovables', señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
mar 16 junio 2015 04:14 PM
Alumbrado_eficiente
Alumbrado_eficiente - (Foto: Cortes�a BHP Energy M�xico )

Con la reforma energética los ayuntamientos pueden empezar a invertir en energía solar para el alumbrado público, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Entrevistado en el marco de la presentación de la primera Expo Ambiental que se desarrollará en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, comentó que actualmente muchos municipios pasan serios apuros para cubrir el costo de sus servicios de suministro de electricidad a sus sistemas de alumbrado público.

"Vemos incluso casos de administraciones que han sido motivo de embargo o que se han quedado varios días sin alumbrado porque adeudan sumas millonarias a la Comisión Federal de Electricidad", explicó.

Por ello, indicó que ahora que la reforma energética permite el uso de otras fuentes de generación, "es un buen momento para que los ayuntamientos empiecen a invertir en energías renovables como podría ser el caso de la solar, que empieza a desarrollarse en la entidad".

En el caso de Mérida, refirió que ya usa paneles solares para suministrar energía a su planta de tratamiento de aguas residuales y también el caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán que en muchas de sus plantas instaló sistemas de suministro solar.

Sin embargo, es una realidad que este modo demanda una importante inversión para su implementación, lo que podría limitar a muchos municipios, principalmente a los más pequeños, apuntó.

Publicidad

Empero, dijo, puede ser una inversión que a largo plazo represente gran ahorro para los ayuntamientos, pues ya no tendrían que pagar fuertes cantidades bimestrales por el suministro tradicional.

"Hoy vemos municipios que heredan millonarias cantidades por el sistema de alumbrado público, por lo que sin duda la energía solar puede ser el principio para dar un giro radical a este común denominador", sostuvo el secretario de Medio Ambiente.

Durante la conferencia se dio a conocer que durante la primera Expo Ambiental habrá más de 140 stands en donde participarán empresas que han logrado desarrollar con éxito sistemas de energías renovables y negocios llamados "sustentables" y amigables con el medio ambiente.

Las actividades de esta primera Expo arrancan el próximo día 19 y concluyen el domingo 21 de junio.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad