Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidad de Sonora inicia autoabasto con energía solar

El sistema se instaló en el techo de un edificio del campus Hermosillo y generará la energía suficiente para el mantenimiento y operación de un laboratorio ubicado en esa unidad académica.
mié 17 junio 2015 01:53 PM
Unison
Unison - (Foto: Tomado de Twitter@SoyUnison)

Académicos e investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison) iniciaron la generación de electricidad con celdas solares para operar un laboratorio energéticamente sustentable.

Investigadores y académicos del citado departamento desarrollaron el proceso de instalación, acondicionamiento y adaptación del equipo e iniciaron la producción y consumo de la energía que generan 24 paneles solares.

El sistema se instaló en el techo de un edificio del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, el cual generará la energía suficiente para el mantenimiento y operación de un laboratorio ubicado en esa unidad académica.

El jefe del Departamento de Física de la Unison, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, informó que el proyecto inició con la idea de tener un aula energéticamente sustentable y ya comenzó a entregar energía eléctrica a la red del campus universitario.

"Es un proyecto de la universidad, del Departamento de Física, para contribuir en la disminución del uso y consumo de energía eléctrica y la meta es hacerlo cuando menos en 10%, porcentaje que se puede lograr produciendo nuestra propia energía", anotó.

Refirió que desde el pasado lunes pueden monitorear lo que generan y se entrega, en tiempo real, al flujo de la red eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

Los académicos que integran el equipo de investigación del proyecto por un laboratorio energéticamente sustentable son Horacio Munguía Aguilar, José Alfredo Figueroa Morfín, Armando Ayala Corona y Rigoberto Franco Maldonado, precisó el representante de la Unison.

Con el funcionamiento de un laboratorio de energía solar, explicó, se busca que los ingenieros y físicos se capaciten, tengan los conocimientos para trabajar con las tecnologías para la generación de energías limpias y lo lleven a la práctica.

"No estamos en la punta de desarrollo de energía, pero sí en la capacitación de estudiantes para que utilicen a título personal estas tecnologías", reconoció Rodríguez Jáuregui.

Externó que se busca desmitificar el hecho de que la energía solar es una tecnología de uso para empresas grandes, que los estudiantes y padres de familia se convenzan de que pueden tener en su propia casa esta tecnología.

A su vez, el encargado del proyecto, Horacio Moya Aguilar, indicó que se incorporarán dos o tres estudiantes en el estudio y evaluación del proyecto de tecnologías con celdas solares.

Mediante este proyecto pretenden determinar la eficiencia, costos y cantidad de energía que se puede generar con este equipo y en unos seis meses se tendrán los primeros resultados, anticipó.

Moya Aguilar dio a conocer que los resultados de las mediciones se presentarán a las autoridades de la Unison para que vean los beneficios.

Se producirá energía para alimentar una aula sustentable, donde funcionarán el aire acondicionado, luces y computadoras, pero independientemente de los resultados y el proyecto, será un laboratorio de prácticas para estudiantes, puntualizó.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad