Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan aplicación para monitorear construcción de carreteras

Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte hicieron el programa que captura la información de carreteras o puentes, avance en kilometraje y los bancos de datos del material para registrar su avance.
mié 19 agosto 2015 10:21 AM
carretera_mexico_sct
carretera_mexico_sct - (Foto: SCT/Archivo)

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) desarrolló una aplicación móvil geoinformática que contribuya a generar reportes y mapas de avance de obras en la red carretera nacional.

El Sistema de Información Geoestadística para el Transporte (SIGET), disponible para dispositivos Android, captura la información de puentes, marca de kilometraje y bancos de material, detalló Elsa María Morales Bautista, investigadora del IMT.

Nota:  El IMT inicia programa de monitoreo de puentes carreteros

Además, la aplicación permite visualizar, procesar y transferir información de forma geográfica referenciada del transporte mediante dispositivos móviles, indicó.

"La importancia de esta herramienta radica en la posibilidad de hacer una mejor gestión de los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo personal podrá tener acceso a ella en septiembre", destacó Morales Bautista.

SIGET móvil puede capturar el nombre de las carreteras, si son de la administración federal, estatal o municipal, así como el número de carriles y el tipo de pavimento.

Publicidad

Nota:  Inversión en infraestructura, se traduce en proyectos concluidos: SCT

Para registrar la ubicación de un puente se capturará un solo punto de posición y se integrarán los datos asociados como la ubicación, el nombre, el tipo de estructura y su tamaño.

"Después de que se procesa la información de la marca de kilómetros nos ayudará a realizar análisis de seguridad, instalación, mantenimiento y conservación de la infraestructura. Otro aporte de esta tecnología es la generación de mapas e inventarios de la infraestructura", dijo la investigadora. 

Además, la persona que se encuentre en la oficina podrá visualizar la información a través del software SIG (Sistema de Información Geográfica) de escritorio.

En la actualidad, el equipo de investigadores trabaja en una opción multiusuario para que diferentes personas realicen funciones al mismo tiempo.

El diseño y programación de la aplicación se realizó con el uso del software Eclipse, mientras que para la creación de la base de datos los especialistas utilizaron la plataforma SQLite, puntualizó Morales Bautista.

Publicidad
Publicidad