El gigante solar de España, uno de los emblemas de la COP21
Gemasolar, una planta termosolar localizada en España, fue elegida por la Unión Europea como una de las imágenes de la campaña 'Unidos por el Clima', que forma parte de la Conferencia de las Partes 21 contra el cambio climático (COP21), que inicia en París el 29 de noviembre.
Esta planta es capaz de generar electricidad durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar.
Propiedad de Torresol Energy y operado por la firma de ingeniería y tecnología SENER, el desarrollo es considerado un pionero por aplicar a escala comercial un receptor de energía solar de torre con sales fundidas a altas temperaturas y rodeadas por espejos, conocidos como heliosatos, de acuerdo con un comunicado de Torresol.
Nota: Energía solar dará brillo a 100 escuelas en México
Para funcionar, los heliosatos que rodean la torre reflejan y concentran la energía solar en el receptor de sales fundidas, que se encuentra en lo alto de la torre. Éste transfiere la energía solar a las sales fundidas que circulan al interior y alcanzan una temperatura de 566 grados Celsius.
A través del sistema de generación de vapor, las sales fundidas producen vapor sobrecalentado, el cual, mediante un grupo turbina-alternador, genera la energía eléctrica que se suministra a la red.
El sistema de sales fundidas almacena la energía excedente durante las horas de sol, lo que permite que la planta produzca energía sin luz solar hasta por 15 horas.
Nota: México inaugura la primera planta de energía solar a gran escala
El desarrollo es capaz de suministrar 110 gigawatts por hora, es decir, puede cubrir las necesidades de electricidad de 27,500 hogares.
Gemasolar es una instalación emblemática en el sector de la energía renovable. Ha recibido reconocimientos internacionales como el DESERTEC 2014, el Premio Europeo de Energía 2013 y el premio al mérito otorgado por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores.