Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex desarrolla concreto a prueba de fuego y explosiones

El material fue creado para el centro de procesamiento de datos Proyecto Q de Grupo Santander, donde se buscaba prevenir incendios y explosiones.
jue 05 mayo 2016 10:43 AM
Cemex Concreto 01
Cemex Concreto 01 - (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex desarrolló un concreto resistente a fuego y explosiones, solución diseñada para el resguardo del Centro de Procesamiento de Datos Proyecto Q de Grupo Santander, localizado en la Querétaro.

Tras la construcción de una estación de gasolina a 20 metros de la facha de Proyecto Q, el centro de tecnología más importante de Santander en el mundo, el grupo realizó un análisis de riesgo que detectó que las instalaciones eran vulnerables a efectos por posible radiación térmica (incendio) y por sobrepresión (explosión), de acuerdo con un comunicado de Cemex.

Para prevenir algún incidente, Santander encargó a Cemex el diseño y construcción de un muro perimetral capaz de resistir ambos escenarios.

Lee:  Cemento emisor de luz abre alternativa a la construcción sustentable

Para la construcción se utilizaron 30,000 metros cúbicos de un concreto estructural de alta resistencia que cuenta con materias primas especiales que incrementan la resistencia al fuego.

Publicidad

El resultado para Protecto Q, en Querétaro, fue una estructura perimetral de 204 metros de longitud y 1.10 metros de espesor. FOTO: Cortesía Cemex

Con el fin de certificar la resistencia de este concreto especializado, se construyó un muro prototipo a escala real en los centros de investigación de Efectis y TNO, en Países Bajos. El muro fue sometido a pruebas físicas de exposición a fuego, soportando una temperatura de 1150 grados por más de 60 minutos, y a pruebas de impacto por una onda de sobrepresión directa de 1.1 bares durante 80 milisegundos.

Recomendamos:  Investigador acelera el fraguado del cemento con luz láser

El resultado para Proyecto Q fue una estructura perimetral de 204 metros de longitud y 1.10 metros de espesor, con una altura máxima de 10.3 metros. El diseño comprende dos muros de 50 y 20 centímetros de espesor respectivamente, separados por una cámara de aire de 40 centímetros.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad