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Financiar la lucha urbana contra el cambio el climático: el dilema

Los alcaldes deben encontrar la manera de convencer a la iniciativa privada de que invertir en infraestructura verde es rentable, dice la jefa de Medio Ambiente de Bloomberg Philantropies.
linea 4 metro de Rio
linea 4 metro de Rio - (Foto: AFP)

Las grandes ciudades, más que los países, son las responsables de llevar a cabo acciones para combatir el cambio climático, así como de encontrar maneras sustentables de financiar estas actividades, de acuerdo con la jefa de Medio Ambiente de Bloomberg Philantropies, Antha N. Williams.

"Las ciudades aprueban los modelos de transporte, construyen los parques, los espacios verdes. La gente ve realmente la diferencia de manera mucho más inmediata que las acciones nacionales en ocasiones. Entonces, vemos a las ciudades como las verdaderas claves", dijo Antha en entrevista con Obrasweb.mx.

De acuerdo con la especialista, los cambios que realizan las ciudades hacia una economía de bajo consumo de carbono es una enorme oportunidad de inversión. "En Bloomberg encontramos que es de más de 12 billones de dólares en acciones de cambio climático", comentó.

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Según el documento Fecha límite 2020: Cómo las ciudades harán el trabajo, para que las urbes que integran el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40) reduzcan 40% sus emisiones de CO2 hacia 2020, se necesitarán unos 375,000 millones de dólares de inversión en infraestructura durante los próximos cuatro años.

Urgen nuevos sistemas de inversión

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Para Williams, inversores privados, los gobiernos de las ciudades y asesores externos deben hacer equipo para implementar las acciones de cambio climático. 

"Para conectar a las ciudades con el financiamiento privado es necesario construir nuevos sistemas de inversión, como nuevos sistemas de gestión para explicar las verdaderas necesidades", explicó la también exvicepresidenta senior de Corridor Partners, una firma asesora de donantes especializada en clima y energías limpias. 

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La creación de bonos verdes, así como la implementación de Asociaciones Público Privadas pueden resultar muy atractivas para la inicativa privada, aseguró Williams. 

Para conseguir que la iniciativa privada se interese en los proyectos de infraestructura verde de las ciudades es sumamente importante que los alcaldes sepan comunicar qué es lo que realmente necesitan. 

Un buen trabajo en Ciudad de México, dice

Dos ciudades que han hecho un buen trabajo en este campo son Río de Janeiro y la Ciudad de México. 

"Eduardo Paes, el alcalde de Río de Janeiro, implementó nuevas formas muy interesantes de traer dinero para los proyectos públicos alrededor de los Juegos Olímpicos que realmente apoyaron el desarrollo verde". 

Un ejemplo de esta infraestructura sustentable fue  la Línea 4 del Metro , que comunica el barrio de Barra de Tijuca, principal epicentro de los Juegos Olímpicos, con la zona sur, el principal polo turístico de la ciudad.

La obra, que fue abierta con varios meses de retraso, recibió en noviembre el ITA Tunnelling Awards 2016, el principal premio mundial en la categoría de túneles, por su inédito sistema de excavación en el suelo arenoso en áreas densas de población. 

En la Ciudad de México, la especialista halagó los grupos de asistencia técnica que acompañan al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como la creación de nuevas líneas de transporte sustentable. 

Las acciones conta el cambio climático que realiza la capital mexicana se encuentran financiadas principalmente por el Fondo de Infraestructura Cliclista, aprobado en 2015 por la Asamblea Legislativa y por la banca multilateral, de acuerdo con la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.

 

 

 

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