Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX trabaja herramienta para medir su resiliencia

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina elabora el Índice de Resiliencia Urbana con el apoyo de la consultora en sostenibilidad ARUP y la Fundación Rockefeller.
jue 23 marzo 2017 11:51 AM
ciudad de mexico
ciudad de mexico - (Foto: Notimex)

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México trabaja en el desarrollo de una herramienta para entender y evaluar la capacidad de resiliencia de la capital del país, a fin de crear una estrategia sólida ante el cambio climático.

La dependencia explicó que para elaborar dicho instrumento, conocido como Índice de Resiliencia Urbana, se contó con el apoyo de la empresa global de consultores en sustentabilidad ARUP y de la Fundación Rockefeller, y está enfocado a que los tomadores de decisiones definan cómo abordar los problemas ambientales más importantes de las urbes.

El índice parte de un diagnóstico de los sistemas, las funciones y los procesos que conforman a la Ciudad de México para evaluar su capacidad de resiliencia y analizar sus fortalezas y debilidades en cuatro rubros: liderazgo y estrategia; bienestar y salud; infraestructura y ecosistemas, y economía y sociedad, detalló.

Lee: Buscan que Santa Fe sea primer distrito de movilidad digital en CDMX

Los resultados obtenidos ayudarán a identificar acciones apropiadas para fortalecer el proceso de construcción de resiliencia urbana y motivarán a la realización de una planeación inclusiva de largo plazo en la Ciudad de México, todo de acuerdo con un comunicado.

La Sedema recordó que para elaborar esta herramienta se realizó como primera actividad un taller que reunió diversos actores del sector público, privado y académico, así como de la sociedad civil para asegurar su participación en la elaboración de una plataforma digital.

Publicidad

Entre las instituciones que asistieron están las secretarías de Gobierno; Desarrollo Urbano y Vivienda; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Movilidad; Cultura; Finanzas, y Educación; todas de la Ciudad de México.

Lee más: Mitigación, la captura de plusvalía que entró a la Constitución CDMX

Además, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Laboratorio para la Ciudad; la Agencia de Protección Sanitaria, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.

También el Centro Nacional de Prevención de Desastres; la asociación civil Centro Mario Molina, y las organizaciones Oxfam y Espacio Progresista.

El Índice de Resiliencia Urbana está alineado al desarrollo del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, la cual sienta las bases para construir una sociedad más equitativa e incluyente.

Lee también: 4 puntos de la nueva norma de estacionamientos en CDMX

Responde a lo que establece la nueva Constitución de la Ciudad de México, en el sentido de que el gobierno local adoptará medidas que garanticen un sistema social integral, con políticas públicas que protejan a los individuos, familias y comunidad con perspectiva de resiliencia y derechos humanos.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad