La CDMX trabaja herramienta para medir su resiliencia

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina elabora el Índice de Resiliencia Urbana con el apoyo de la consultora en sostenibilidad ARUP y la Fundación Rockefeller.
ciudad de mexico - (Foto: Notimex)

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México trabaja en el desarrollo de una herramienta para entender y evaluar la capacidad de resiliencia de la capital del país, a fin de crear una estrategia sólida ante el cambio climático.

La dependencia explicó que para elaborar dicho instrumento, conocido como Índice de Resiliencia Urbana, se contó con el apoyo de la empresa global de consultores en sustentabilidad ARUP y de la Fundación Rockefeller, y está enfocado a que los tomadores de decisiones definan cómo abordar los problemas ambientales más importantes de las urbes.

El índice parte de un diagnóstico de los sistemas, las funciones y los procesos que conforman a la Ciudad de México para evaluar su capacidad de resiliencia y analizar sus fortalezas y debilidades en cuatro rubros: liderazgo y estrategia; bienestar y salud; infraestructura y ecosistemas, y economía y sociedad, detalló.

Los resultados obtenidos ayudarán a identificar acciones apropiadas para fortalecer el proceso de construcción de resiliencia urbana y motivarán a la realización de una planeación inclusiva de largo plazo en la Ciudad de México, todo de acuerdo con un comunicado.

La Sedema recordó que para elaborar esta herramienta se realizó como primera actividad un taller que reunió diversos actores del sector público, privado y académico, así como de la sociedad civil para asegurar su participación en la elaboración de una plataforma digital.

Entre las instituciones que asistieron están las secretarías de Gobierno; Desarrollo Urbano y Vivienda; Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Movilidad; Cultura; Finanzas, y Educación; todas de la Ciudad de México.

Además, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Laboratorio para la Ciudad; la Agencia de Protección Sanitaria, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.

También el Centro Nacional de Prevención de Desastres; la asociación civil Centro Mario Molina, y las organizaciones Oxfam y Espacio Progresista.

El Índice de Resiliencia Urbana está alineado al desarrollo del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, la cual sienta las bases para construir una sociedad más equitativa e incluyente.

Responde a lo que establece la nueva Constitución de la Ciudad de México, en el sentido de que el gobierno local adoptará medidas que garanticen un sistema social integral, con políticas públicas que protejan a los individuos, familias y comunidad con perspectiva de resiliencia y derechos humanos.