Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores mexicanos diseñan semáforos inteligentes y solares

El desarrollo es parte de un proyecto para crear un sistema de sincronización de semáforos que gestionarán sus ciclos según el tránsito y de medición de la calidad del aire.
mar 11 abril 2017 01:29 PM
semaforo
semaforo - (Foto: Shutterstock)

La Universidad de Colima, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Tamaulipas, y la empresa local Tairda Innovations trabajan en el diseño de un sistema de sincronización de semáforos inalámbricos solares.

El proyecto prevé que los semáforos inteligentes gestionen sus ciclos de acuerdo con el tránsito, para ajustar o dar preferencia a las vialidades con más afluencia vehicular, dijo el director de innovación y desarrollo tecnológico de Tairda Innovations, Raúl Leonel Castañeda Aguilar.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que los semáforos inteligentes utilizan técnicas de sensores o cámaras para realizar su función.

Consulta: Lee sobre ciudades inteligentes

El directivo señaló que los semáforos trabajan mediante paneles fotovoltaicos, con comunicación inalámbrica entre ellos y GPS, al tiempo que buscan integrar una plataforma para que se pueda monitorear la calidad del aire.

"Esta plataforma sirve para hacer más eficiente y controlar el tránsito vehicular, además de apoyar el medio ambiente, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2)", aseguró Castañeda Aguilar.

Publicidad

A su vez, el doctor en computación, Javier Rubio Loyola, del Cinvestab, dijo que el proyecto que lleva por nombre Sistema centralizado de sincronización de semáforos inalámbricos solares (Sicessis) puede tener un gran impacto en ciudades mexicanas con altos índices de tránsito.

Entérate: Buscan que Santa Fe sea primer distrito de movilidad digital en CDMX

"Sicessis podría integrarse a los sistemas de control actuales y su utilidad se vería reflejada directamente en una reducción sistemática y significativa de los tiempos de atención de servicios públicos como policía, bomberos y ambulancias, entre otros", argumentó.

Se prevé que el proyecto culmine en 2018 con el desarrollo de un módulo de monitoreo ambiental compatible con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) e integrar un clúster big data para el procesamiento de información. En la primera fase del proyecto se construyeron los semáforos inalámbricos solares.

Lee también: Luminarias conectadas a la red

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad