Luminarias conectadas a la red
Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017.
(CIUDAD DE MÉXICO) – El alumbrado público no solo es fundamental para dar seguridad a las calles, también puede brindar información que ayude a gestionar de forma eficiente la ciudad.
Lee: Siemens lanza plataforma para ahorrar 20% de energía en edificios
La firma estadounidense Silver Spring Networks busca dotar de inteligencia el alumbrado al colocar un sensor sobre cada luz que ayuda a obtener datos sobre su consumo, reportes de fallas, y "ordenar el encendido y apagado, reaccionar a contingencias ambientales o emergencias", explica Tom Erik, vocero de la empresa que ya administra más de 22 millones de dispositivos conectados a la red en varias ciudades del mundo.
En metrópolis como París, la instalación de 200,000 luminarias y semáforos inteligentes ha generado ahorros de 70% en el consumo energético, y permite que distintas áreas gubernamentales se beneficien de la información proporcionada por esta infraestructura urbana.
Lee: Iluminación del Expiatorio de León, entre las mejores del mundo
En la Ciudad de México, según cifras de la Conuee, existen más de 345,000 luminarias, que consumen cerca de 2.5% de la electricidad producida en el país.