Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La madera busca reivindicar su lugar

Su aislamiento térmico y acústico, y su resistencia estructural, le devuelven el lugar de privilegio en la construcción.
mié 12 abril 2017 10:29 AM
529_madera
529_madera - (Foto: Cortesía Dellekamp Arquitectos)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXIO) – La madera busca retomar su lugar como elemento estructural sin que esto represente un peligro ecológico. Además de ser resistente al fuego y a movimientos sísmicos, al incorporarla en una construcción se cuenta con un aislante térmico y acústico natural.

Posee además una alta resistencia mecánica y es fácil de trabajar, afirma el gerente general del Consejo Nacional de la Madera en la Construcción (Comaco), Manuel Elorza.

Lee: Madera contrachapada, ¿el concreto de esta era?

Dellekamp Arquitectos es uno de los pocos despachos en el país que ya trabaja con madera. Para su director fundador, Derek Dellekamp, al realizar trabajos de calidad se pueden revertir prejuicios que rodean a este material sobre la seguridad e impacto ambiental.

Publicidad

"Los proveedores nacionales ya pasaron por un momento de aprendizaje para contar con producto certificado. Hace algunos años era muy difícil encontrar madera certificada en México", señala.

Actualmente existen 2.2 millones de hectáreas de maderas certificadas en el país, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que otorga permisos de aprovechamiento de 20 a 30 años.

Lee: ¿Un estadio de madera? Zaha Hadid Architects lo hará realidad

Un ejemplo del buen comportamiento estructural de la madera es la Casa de Suiza, un pabellón temporal edificado con este material que se exhibió frente al Museo Tamayo de la Ciudad de México, menciona Jachen Schleich, socio de Dellekamp, despacho que desarrolla un prototipo de casa rural en Michoacán como parte del programa de vivienda regional del Infonavit, y que cuenta con proyectos adicionales que integran la madera como elemento principal: un edificio de cinco pisos en Polanco y una residencia en Los Cabos.

Integral. Madera laminada de pino y uniones metálicas dieron vida a la Casa de Suiza. FOTOS: Cortesía Dellekamp Arquitectos

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad