Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así funcionará la planta de basura que dará energía al Metro CDMX

GRÁFICO. Será la primera en su tipo en América Latina y la más grande a nivel mundial con una capacidad para procesar 4,500 toneladas diarias de residuos, un tercio de la basura producida en la ciudad.
mié 24 mayo 2017 01:02 PM
basura
basura - (Foto: Shutterstock)

La Ciudad de México y el grupo francés Veolia firmaron a inicios de esta semana el contrato que esta compañía ganó en concurso en abril pasado para construir y operar la primera planta, en su tipo, de aprovechamiento energético de residuos sólidos de América Latina.

El complejo será construido en Bordo Poniente, al oriente de la ciudad, donde se ubicaba uno de los mayores basureros de la urbe y que fue cerrado en 2011. 

La planta de termovalorización recibirá la basura y a través de hornos usará los gases para generar energía eléctrica, la cual se usará para abastecer al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Lee también: Presentan planta de biogás que dará luz a la Ciudad de México

"No es que la planta vaya a estar conectada directamente a las subestaciones que alimentan de energía eléctrica al Metro. La energía que va a generar la planta va ser conectada a la red del sistema eléctrico nacional y lo que se hace, básicamente, es una compensación en la factura", explicó el director de desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia México, Federico Casares.

Será la primera en su tipo en América Latina y la más grande a nivel mundial con una capacidad para procesar 4,500 toneladas diarias de residuos, un tercio de la basura producida en la ciudad.

Publicidad

Así funcionará...

 

El contrato, por 30 años y un monto de 886 millones de euros (1,000 millones de dólares aproximadamente) fue adjudicado a Proactiva Medio Ambiente, filial de Veolia.

La construcción costará 11,527 millones de pesos y se realizará en tres años como máximo, por lo que podría comenzar a operar en 2020. 

"Con la problemática de la basura que hay en la ciudad, nos están presionando para que podamos tener el proyecto en 24 meses y estamos haciendo todo de nuestra parte para cumplir con los plazos", detalló Casares.

Lee más: Paneles solares cubrirán la Central de Abastos de la CDMX

En la licitación concursaron tres empresas, pero solo el consorcio liderado por Veolia cumplió los requisitos técnicos, uno de ellos era la experiencia probada de por lo menos 10 plantas de este tipo. Grupo Veolia opera 63 plantas de termovalorización alrededor del mundo.

En la etapa de construcción se generarán entre 2000 y 2,500 empleos y 150 más para la operación.

De acuerdo con Casares, a la CDMX le cuesta alrededor de 2,000 mdp el envio y pago a los rellenos sanitarios privados que reciben la basura de la ciudad. Además, la factura por la electricidad que se usa en el Sistema de Transporte Colectivo también ronda los 2,000 mdp.

El gobierno de la ciudad no cuenta con la capacidad financiera para desarrollar la planta sin la necesidad de incurrir en endeudamiento, por lo que la administración optó por la contratación de un particular.

Proactiva Medio Ambiente, opera el sistema comercial de agua en la CDMX y realiza la recolección y disposición final en rellenos sanitarios en alrededor de 20 municipios del país.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad