Publicidad
Publicidad

Milpa Alta abre planta de residuos orgánicos que iluminará viviendas

GRÁFICO. Así funcionará el primer biodigestor en su tipo en México. También producirá biogás y composta.
jue 25 mayo 2017 09:34 AM
biodigestor-milpaalta
biodigestor-milpaalta - (Foto: Tomada de Twitter / @SECITI_CDMX)

La basura orgánica y los residuos de nopal que dejan los mercados de la Ciudad de México se transformarán en biogás, iluminación y composta, gracias a la instalación del primer biodigestor en México para el tratamiento de residuos orgánicos.

La Primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio fue inaugurada en el Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) en la delegación Milpa Alta, a fin de procesar 100 toneladas de residuos orgánicos al mes.

Durante la inauguración, el presidente de la empresa mexicana Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), Jahir Mojica Hernández, recalcó que se trató de un proyecto mexicano que generará ahorros para el sistema de recolección de la ciudad y alimentará la energía de más de 150 casas aledañas.

Entérate también: Así funcionará la planta de basura que dará energía al Metro CDMX

"También servirá para la energía que necesita la plata para operar y otra parte de energía limpia que podemos llevar al centro de acopio. Por otro lado, podemos obtener un mejorador de suelos, que es una especie de composta".

De los 15 millones de pesos que se invirtieron en la planta, 13 millones fueron aportados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, de acuerdo con Hegel Cortés Miranda, director general de Innovación de dicha dependencia.

Publicidad

"Estamos haciendo historia por tener el primer biodigestor de recuperación de residuos sólidos en sitio. Hasta cuatro y cinco toneladas de este centro de acopio de nopal-verdura hoy va a dejar de ser basura para ser transformada en energía", explicó.

Más información: Presentan planta de biogás que dará luz a la Ciudad de México

A su vez, el jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, aseguró que la planta traerá beneficios principalmente para los productos agrícolas.

"Contarán con iluminación en los espacios con energías limpias, reducción de las tarifas eléctricas y una reducción en el manejo y en los traslados de los residuos al bordo poniente", destacó.

¿Cómo funciona?

Los biodigestores son, por definición, contenedores de materia prima orgánica que producen biogás y biol. Esta materia prima puede consistir desde deshechos vegetales (como por ejemplo, cáscaras o restos de frutas y verduras) y alimentos en estado de putrefacción; hasta materia fecal de seres humanos o de vacas, cabras y ovejas.

 

Estos deshechos orgánicos con los que se trabaja, son diluidos en agua y vertidos en un recipiente hermético e impermeable, y se transforman gracias a la acción de microorganismos bacterianos anaerobios (que no requieren oxígeno para sus funciones biológicas), quienes a su vez los convierten en compuestos que pueden usarse para la generación de energía y el mejoramiento de las producciones agrícolas.

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad