Publicidad
Publicidad

Paneles, una opción para la rapidez en la construcción

Fabricados con espuma rígida de poliestireno expandido (EPS) de alta densidad, proporcionan aislamiento térmico y acústico.
mié 31 mayo 2017 03:08 PM
Construcción_1
Construcción_1 - (Foto: Cortesía Novidesa)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la   edición 531 de la revista Obras , 10 Despachos + Disruptivos, correspondiente a marzo de 2017.   

(CIUDAD DE MÉXICO) – Mientras recorría Expo CIHAC, Alberto Urquiza, gerente general del despacho de arquitectura y construcción Enlace XXI, descubrió el panel aislante IKOS i16 de Novidesa, en el que halló un método de edificación sustentable, rápido, sencillo y limpio, con ahorros de hasta 30% en mano de obra.

Al poco tiempo, Urquiza incorporó el sistema en el desarrollo de una torre de departamentos. El resultado lo dejó tan satisfecho que cambiaron las especificaciones de una plaza comercial en la que tenían contemplado usar Durock.

Lee: Bloques y columnas de plástico para construir vivienda sin cemento

Un desafío fue que sus clientes aceptaran el producto al no tratarse del sistema tradicional. Pero cambiaron esa percepción. "El cliente modifica el chip cuando entregamos 30 o 40% más rápido. Sí cuesta trabajo, pero cuando ven el resultado puesto en obra, el avance y los beneficios, aceptan totalmente el sistema", afirma Víctor Reza, director de proyectos de Enlace XXI, quien explica que en promedio dos personas instalan alrededor de 150 m2 al día.

Los paneles pueden usarse en fachadas y muros divisorios. Tienen una anchura de 60 cm, una altura de hasta 12 m y un espesor que va de 6 a 25 centímetros.

Publicidad

Fabricados con espuma rígida de poliestireno expandido (EPS) de alta densidad, y estructurados con dos postes de acero galvanizado tipo C calibre 20 o 22 con troquelados nominales, proporcionan aislamiento térmico y acústico, y cuentan con un agente ignífugo que no permite la propagación de la flama.

Evolución. Este método es una alternativa a la edificación tradicional. FOTO: Cortesía Novidesa

Un estudio realizado por Novidesa, en conjunto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), señala que el ahorro en el consumo de electricidad en una vivienda de 65 m2 es de alrededor de 56%.

Lee: El camino a la vivienda sustentable en México

Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), detalla que en el estudio Análisis del ciclo de vida del producto se demostró que el uso de poliestireno reduce la generación de gases de efecto invernadero.

Área de oportunidad

Con el sistema de Novidesa se han construido en el país 42 hoteles, 33 tiendas departamentales y 667 aulas.

Lee: Madera contrachapada, ¿el concreto de esta era?

En opinión de Alberto Urquiza, gerente general de Enlace XXI, como sistema de fachada, los paneles deberían exponer los canales con el fin de contar con una fachada ventilada.

En muros, "falta incluir algún tablero que haga que el producto pueda ser de carga y retardar el fuego, de acuerdo con la normatividad vigente", señala. 

Publicidad

Publicidad