Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un girasol inteligente para generar energía

Smartflower integra los componentes de un sistema solar, pero con una colocación y un uso más sencillo y rápido en comparación con las instalaciones convencionales de paneles.
mar 20 junio 2017 05:49 PM
Girasol inteligente
Girasol inteligente - (Foto: Cortesía SmartFlower)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 532 de la revista Obras , 'Construcción inteligente', correspondiente a abril de 2017.    

(CIUDAD DE MÉXICO) – Un sistema fotovoltaico con un diseño en forma de girasol ofrece una eficiencia 60% mayor a la de sistemas convencionales de azotea.

Gracias a su forma, Smartflower integra los componentes de un sistema solar, pero con una colocación y un uso más sencillo y rápido en comparación con las instalaciones convencionales de paneles.

Lee: Presentan planta de biogás que dará luz a la Ciudad de México

El diseño permite que su puesta en marcha sea como hacer uso de un electrodoméstico. Basta con ser instalado y conectado para que después de una hora comience a operar. Sin embargo, su mayor cualidad es la manera autónoma e inteligente en la que opera.

La idea fue desarrollada por la empresa austriaca Alexander Swatek, fundada en 2010. "La funcionalidad completa está integrada en un solo producto, este da el máximo valor al consumidor cuando genera su energía", señala Swatek en un video.

Publicidad

Lee: La planta que dará energía al Metro con basura ya tiene constructor

Los 'pétalos' de la Smartflower, donde se ubican las celdas, se despliegan de forma automática por la mañana cuando detectan los primeros rayos del Sol, gracias a su tecnología de control astronómico, la cual permite dar seguimiento a la posición del Sol y obtener la mayor cantidad de luz, incluso cuando el cielo está nublado.

Al desplegar y plegar las celdas, es capaz de limpiarse por sí solo y quitar el polvo. En otros sistemas el polvo afecta en promedio 5% en la captación de los rayos.

Lee:   Arquitectura con la basura: el despacho que usa lo que nadie quiere

El sistema, distribuido en México por Sunet, también integra sensores que perciben la velocidad del viento. Si este viaja a una velocidad mayor a los 63 kilómetros por hora, la Smartflower adopta una posición de seguridad para evitar daños.

Al año, suministra 4,000 kW, lo que representa casi el consumo anual de una casa promedio. 

Publicidad
Publicidad