La reinvención, una clave hacia el éxito
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 532 de la revista Obras , 'Construcción inteligente', correspondiente a abril de 2017.
(CIUDAD DE MÉXICO) – Es indudable la profunda transformación experimentada por el mundo empresarial en las últimas décadas: información en tiempo real, alianzas estratégicas, transparencia, conectividad... Pero aún hay quien se resiste al cambio, sin entender que solo transformándose podrán tener éxito.
La autocrítica y la adopción de algunas estrategias y prácticas innovadoras pueden conducir a una reinvención que marque la diferencia en un mercado competido.
OPINIÓN: Reflexiones en torno a la construcción
Aquí algunas claves:
1. Construir sinergias. La integración eficiente y estratégica de equipos de trabajo multidisciplinarios es indispensable para obtener resultados superlativos.
La finalidad es crear un engranaje perfecto, en donde todas las entidades —tanto internas con externas— que participan en un proyecto trabajen en una misma
dirección.
Esto demanda un liderazgo claro que gestione con destreza esa integración: que apoye y coordine a los equipos, sin perder nunca de vista los pasos dentro del proceso.
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2. Innovar. El contacto directo y el trabajo tête a tête con clientes, coequiperos, subcontratistas y proveedores permite identificar áreas de oportunidad y desarrollar constantemente soluciones y productos que hacen más eficientes y rentables los procesos de cualquier negocio. Lo anterior es evidente, específicamente en el sector de la construcción, en las siguientes áreas:
a) Preconstrucción. Se refiere a la visualización anticipada de la estrategia. En una primera etapa es importante indagar lo que el cliente busca para, luego, convertir esa fantasía en un presupuesto y, mediante el llamado Proceso Estratégico de Construcción (PEC), aterrizar el monto objetivo de inversión contra una realidad posible.
Finalmente, tienen lugar cuatro cierres consecutivos: anteproyecto o diseño conceptual, diseño esquemático, desarrollo del diseño y planos constructivos. La idea es brindar un servicio que vaya más allá de gerenciar la obra.
El servicio debe ser de inteligencia constante antes y durante la construcción, así como en su entrega.
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b) Tecnología. No basta con que la industria se apoye en herramientas como el Building Information Modeling (BIM) o el software Revit. A estas se deben sumar también soluciones desarrolladas para fines de control presupuestal y control técnico.
El futuro inmediato demanda automatizar las actividades de campo. Además, la tecnología contribuye a lograr una transparencia absoluta de los procesos. Si una empresa tiene un modelo de gestión de 'caja negra', la tecnología operará en su contra.
c) Soluciones financieras. Frente a las limitaciones de índole financiera, algunos participantes del sector recurren a soluciones creativas y ciertamente innovadoras.
Por ejemplo, dentro del mercado de interiores corporativos —con un amplio potencial de crecimiento en México— hay numerosos clientes que dudan acerca de destinar capital al arreglo de sus oficinas, en respuesta, se les ofrece acceso a fondos específicos para financiar dichas obras.
OPINIÓN: La ineficiencia del ejercicio mata al presupuesto
Una institución de crédito fondea el proyecto, así, en lugar de que una empresa presupueste determinada suma que se va a capital, tiene un crédito sobre ese monto para amortizarlo en siete años.
Los recursos asignados a las oficinas se reflejan como gasto operativo, lo que permite a la empresa alinear su balance y le da mayor eficiencia.
3. Adoptar la ética empresarial. El mundo empresarial se rige cada vez más por las mejores prácticas de gobierno corporativo. Esto implica establecer alianzas solamente con quienes estén alineados a una filosofía de trabajo basada en valores como la honestidad, la transparencia y la ética.
En el caso concreto de la construcción, los socios en el desarrollo de proyectos que entrañan un gran riesgo deben coincidir con esta ética, con las prácticas contrarias a la corrupción y a favor de la rendición de cuentas.
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4. Ser responsable en el plano social y medioambiental. Una empresa moderna debe estar plenamente convencida de estos temas y adoptarlos como parte de su esencia.
Las acciones con impacto social deben formar parte de la industria. En este sentido, la capacitación de los obreros es una prioridad. La finalidad es elevar su nivel educativo y responder a la demanda de mano de obra especializada.
En última instancia, lo que se busca es asegurar que las partes desprotegidas del sector crezcan. ¿Cómo? Con el desarrollo de modelos que solventen su educación durante sus horas laborales.
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8. Tener visión de futuro. Es muy fácil aceptar el statu quo, pero es mejor preguntar qué sigue, para qué hacemos tal o cual cosa. Es imprescindible cuestionar continuamente los procesos y replantear el rumbo.
La curiosidad debe verse como una necesidad para que los equipos de trabajo se pregunten qué y cómo mejorar.
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* Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, con posgrado en el IPADE. Director general de GAYA.