¿Qué pasó con el autobús chino que 'volaba' sobre los autos? Fracasó
Luego de el autobús chino 'comeautos', capaz de rodar sobre la avenida por encima de los automóviles, causara sensación durante una prueba en agosto de 2016, hoy simplemente es un fiasco.
De acuerdo con un reporte de CNN Español, el autobús que prometía aliviar la congestión vehicular en China, nunca entró en operación, la vía ha sido desmantelada y TEB, la compañía responsable del proyecto, simplemente se volvió un fantasma, pues no responde solicitudes de entrevista y nadie atiende en sus oficinas.
Los medios estatales chinos creen que todo se trató de un "golpe publicitario", de acuerdo con CNN Español.
Las autoridades de la ciudad nororiental de Qinhuangdao removieron ya los 300 metros de vialidad que se construyeron para la prueba; quitaron los rieles sobre los que corría el vehículo y repararon la ruta.
Lee: China puso a prueba su autobús elevado; ¿realmente funcionará?
Ya desde su debut, que se hizo viral en todo el mundo, el TEB-1, siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito, generó serias dudas sobre la seguridad que ofrecía y el tipo de infraestructura que planteaba.
El autobús, diseñado por TEB Technology, cubre dos carriles y se apoya en los bordes de la vía, pero aún tenía dificultades para girar en las curvas.
Medía mide 22 metros de largo, 4.8 de alto y 7.8 de anchura, dichas dimensiones le daban la capacidad de circular sobre ambos carriles y permitir que debajo de él un automóvil rebasara a otro.
World's first transit elevated bus, TEB-1 on its launching test Tuesday in Qinhuangdao, N China's Hebei pic.twitter.com/yMepYWD1kD
— China Xinhua News (@XHNews) 2 de agosto de 2016
La idea fue presentada por primera vez en 2010, pero se hizo realidad hasta agosto de 2016 con su prueba experimental.
Expertos cuestionaron que integrar el sistema a una ciudad suponía derribar edificios y árboles, y además podía ser muy pesado para una vialidad. Eso sin tomar en cuenta que aún había que resolver cómo los autos darían vuelta por debajó del autobús y cómo se rescataría a posible heridos y autos debajo de él en caso de un accidente.
Ya desde enero pasado, el gobierno de Qinhuangdao había recibido reportes de usuarios de la carretera modificada para el paso del TEB-1, pues la adaptación de la vía provocó justo lo que el sistema buscaba evitar: embotellamientos viales.