Aluminio, el material preferido para puertas y ventanas
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 533 de la revista Obras , 'La vivienda en su laberinto', correspondiente a mayo de 2017.
(CIUDAD DE MÉXICO) – Un material que se ha convertido en el preferido de arquitectos y diseñadores para puertas y ventanas en estructuras modernas es el aluminio.
Lee: Fibra de carbono, más resistente que el acero
En gran medida, esto se debe a que "ya no se parecen a las color plata instaladas hace unas décadas. Su diseño ha sido modificado para encajar con el estilo contemporáneo", asegura Juan Almansa, director gerente de Grupo Almansa.
Actualmente, existe una amplia gama de diseños y colores de perfiles de aluminio.
Además de ser una opción asequible y funcional, el uso de este metal gana terreno debido a que puede integrarse al diseño arquitectónico del inmueble.
Lee: Madera contrachapada, ¿el concreto de esta era?
El aluminio es el segundo metal más utilizado en el mundo, detrás del acero.
Según la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), la producción de este material en México ha tenido un crecimiento promedio sostenido anual de 13.7% desde 2011.
Lee: Los prefabricados ganan terreno por sus aportes en tiempo y costo
Entre sus principales ventajas destacan su maleabilidad, por lo que permite diversos usos como fachadas, puertas, ventanas, barandas o rejas; requiere poco mantenimiento; tiene propiedades físicas como ligereza, resistencia a la corrosión y durabilidad; el aporte estético con múltiples acabados, y el alto nivel de seguridad al ser altamente resistente al fuego y las altas temperaturas.
"Es un material que ofrece mucho más que estilo. Es una garantía contra la humedad, el sol y cualquier incidencia meteorológica", concluye Almansa.