Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renta de maquinaria, estrategia financiera para las constructoras

Para las mipymes, 95% del sector, es casi la única opción, porque comprar este insumo resulta financieramente inviable.
jue 29 junio 2017 11:39 AM
maquinaria
maquinaria - (Foto: iStock)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 532 de la revista Obras , 'Construcción inteligente', correspondiente a abril de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Además de ser deducible de impuestos, alquilar maquinaria permite reinvertir capital, sustituir equipo, está disponible en cualquier lugar o momento e incluye servicio de mantenimiento.

Para las mipymes, 95% del sector, es casi la única opción, porque comprar este insumo resulta financieramente inviable, opinan usuarios, empresas de alquiler y analistas consultados.

Lee: La producción industrial de la construcción mexicana se recupera

"Ante las proyecciones de que la industria de la construcción en 2017 tendrá un decremento de 1% o crecerá solo 0.5%, la renta de maquinaria y equipo es una opción viable para esta industria, en especial para mipymes", afirma José Antonio Hernández Balbuena, analista de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Comprar implica un costo financiero alto, por el incremento de tasas de interés y la devaluación del peso frente al dólar. Con el alquiler no están comprometidas con una deuda, que puede dispararse en determinado momento.

Publicidad

Lee: El desafío para realizar colados masivos

Francisco Javier Gallo Palmer, directivo de Gallo Hermanos Constructores, quien desde hace 18 años renta maquinaria pesada, asegura: "esto me ha permitido ser más eficiente como empresario y capitalizar mi empresa porque las utilidades las invierto en la obra, no tengo que hacer fuertes inversiones en comprar maquinaria".

"En nuestra empresa, si el alquiler es por un año brindamos mantenimiento preventivo y ofrecemos la opción de compra", dice José Luis Márquez, vendedor de Madisa, distribuidora de CAT.

Lee: SAM100, el robot albañil

Hernández Balbuena refiere que la renta de maquinaria —que representa entre 1 y 4% de los insumos en la construcción— tuvo un aumento anualizado de 9.2% en enero pasado, y con la baja de 23% para inversión física en el presupuesto federal se prevé una contracción del mercado de la construcción, al igual que en la renta de maquinaria y equipo, donde estima habrá una baja de 2 a 3%. 

Ventajas

  • Mejora indicadores de capital de trabajo y liquidez.
  • Mejora retorno de activos.
  • Puede ser deducible.
  • Elimina riesgos de obsolescencia al poco tiempo.
  • Reduce gastos asociados al mantenimiento.
  • No genera apalancamiento y no afecta indicadores en evaluaciones para otras líneas de crédito.

Fuente: Engenium Capital

Publicidad
Publicidad