Publicidad
Publicidad

El tren supersónico se acerca más a la realidad y... ¿a México?

Hyperloop One llevó a cabo una prueba integral de su sistema para propulsar pasajeros en cápsulas sostenidas en el aire por imanes, a través de túneles a 1,200 km/h.
mar 18 julio 2017 08:53 AM
hyperloop
hyperloop - (Foto: Reuters)

La semana pasada, la empresa estadounidense Hyperloop One anunció la primera prueba integral exitosa de su sistema de tránsito ferroviario a velocidad casi supersónica, que podría desarrollarse en México a través de una propuesta del arquitecto Fernando Romero.

La prueba del sistema, ideado originalmente por el propietario de Tesla, Elon Musk, se llevó a cabo en mayo pasado en la pista de desarrollo de la compañía en el desierto de Nevada, cerca de Las Vegas, y tuvo a un vehículo 'volando' sobre las vías durante poco más de cinco segundos utilizando levitación magnética, informó la compañía.

El vehículo de prueba aceleró a una velocidad de 112 kilómetros por hora (km/h) y el próximo objetivo es subir la velocidad a 400 km/h, dijo Hyperloop One en un comunicado retomado por la agencia AFP.

Lee: Dubái estudia sistema de transporte con cápsulas a través de ductos

Este concepto consiste en propulsar pasajeros en cápsulas sostenidas en el aire por imanes a través de un conducto de baja presión y a una velocidad que podría llegar a 1,200 km/h.

"Hyperloop One ha logrado lo que nadie hizo antes al probar con éxito el primer sistema Hyperloop a escala completa", afirmó el cofundador y director ejecutivo de la empresa, Shervin Pishevar. "Al lograr el vacío total, esencialmente inventamos nuestro propio cielo en un conducto, como si estuviera volando a 60,000 metros de altitud en el aire", agregó.

Publicidad

Los sistemas probados en mayo incluyeron motor, bombeo de vacío, levitación magnética y frenado electromagnético, según la compañía.

Hyperloop One dice que el sistema es más seguro que los aviones de pasajeros, tiene menos costos de construcción y mantenimiento que los trenes de alta velocidad y el uso de energía por persona es similar al de una bicicleta.

Proponen ruta México-Guadalajara

Una propuesta del despacho Fr-ee, del arquitecto Fernando Romero, podría traer este sistema de transporte a México, al ser parte de una lista de 35 ciudades semifinalistas que aspiran a tener este tren.

Fr-ee propone un corredor Ciudad de México-Guadalajara, cuyas ventajas son un costo operativo y de construcción económico, así como algo nivel de seguridad, de acuerdo con declaraciones en mayo pasado de Fernando Romero, quien diseño junto con Norman Foster el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El realizaría el trayecto en 47 minutos.

Lee más: Fernando Romero y Elon Musk: ¿unidos por un tren supersónico?

Otras propuestas finalistas del Desafío Global Hyperloop One son Sidney-Melbourne (Australia); Shanghai con Hangzhou (China); Mumbai-Delhi (India); o Londres-Edimburgo (Reino Unido), así como de 11 equipos estadounidenses.

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad