Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este huerto solar prolonga su vida media a 50 años

Esta instalación conjuga elementos robóticos que la hacen resistente a la intemperie, la humedad y el desgaste.
mar 15 agosto 2017 10:08 AM
huerto solar
huerto solar - (Foto: Cortesía de Trina Solar)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 535  de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Un huerto generador de energía renovable a gran escala que superará el promedio de vida de este tipo de proyectos, de entre 20 y 30 años a una expectativa de cinco décadas, es una realidad gracias a la tecnología que automatiza el mantenimiento y la vigilancia en la operación de los paneles solares.

La obra, Jalisco 1, se realizó con una inversión de 22 millones de dólares (mdd) en el municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco.

Lee: El estadio del Monterrey anota gol en eficiencia energética

Las empresa involucradas son la mexicana inversionista Fortius Electromecánica, la firma especializada en robótica Alion Energy y el fabricante de paneles solares Trina Solar.

Las celdas Duomax instaladas en las 14.4 hectáreas del terreno, de la marca Trina Solar, ayudan a que el sistema resista mejor el polvo, el agua y otros factores climáticos; son como una oblea de silicio que queda encapsulada entre dos cristales a través de una resina.

Publicidad

Mantenimiento proactivo

La conservación y el cuidado de los paneles solares "son factores que marcan la longevidad de cualquier espacio generador de energía renovable", explica Álvaro Lenz, expresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Lee: Un 'tazón' para la cosecha de agua en comunidades con clima árido

La tecnología de limpieza Spot está integrada por cuatro robots con capacidad de limpiar cada celda con agua o en seco. Los robots pueden cargar 150 kilogramos de agua sin dañar el panel y realizar su labor automatizada 52 veces al año sin necesidad de inspección humana.

Los robots no solo realizarán el mantenimiento y la inspección de las celdas fotovoltaicas, también se autoalimentarán y limpiarán por medio de una batería de litio de carga solar.

Incluso, ayudarán a detectar riesgos por sobrecalentamiento a causa de la acumulación de polvo u otro material pesado, por accidentes humanos, mala conexión o falso contacto, detalla Lenz.

A piso firme

Otro elemento que tuvieron que considerar fue el terreno. Si bien lo más importante es contar con un espacio que reciba una buena cantidad de radiación solar, los desarrolladores aseguran que la durabilidad también depende de los cimientos que lo sostengan.

Lee: El camino a la vivienda sustentable en México

"[Por eso] se eliminó la presencia de metal en el suelo de esta construcción, ya que provoca corrosión en la superficie y limita la vida de este tipo de proyectos", explica Sergio Alcalde Delgado, director de Fortius Electromecánica.

La tecnología Rover, desarrollada por la empresa estadounidense Alion Energy, fue el vehículo de la instalación robótica utilizado para el montaje de bastidores y la colocación de paneles en el terreno rocoso y corrosivo que caracteriza a la zona jalisciense.

Lee: Eficientar la gestión de agua en Quintana Roo en un clic

"Esta tecnología se centra en los ambientes ásperos como muchos de los que hay en México o Chile, y desérticos como en la India o en el Oriente Medio, donde sobresalen las industrias minera y de cemento", señala Mark Kingsley, presidente de Alion Energy.

Este huerto nutre de electricidad a seis empresas manufactureras y refresqueras del municipio jalisciense, es un modelo que puede utilizarse en cualquier lugar sin importar las condiciones geológicas y que será replicado en el municipio de Chapala mediante otra alianza empresarial.

Tags

Robótica

Publicidad
Publicidad