Así se logra el asentamiento homogéneo de las tres pistas del NAICM
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 535 de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017.
Con este método de drenes y sensores "se espera que la pista se asiente entre 2 y 15 cm al año, como sucede en el aeropuerto actual, pero esta vez de forma pareja", explica Juan Pablo Durán, asesor en transportes de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Lee: Así se colocan los cimientos del Nuevo Aeropuerto de la CDMX
El agua del subsuelo llega a los drenes verticales, que con ayuda de los horizontales es conducida al drenaje provisional, para luego dirigirse a los vasos reguladores Cola de Pato y Colorado, al suroeste del polígono aeroportuario.
En cada pista se colocaron alrededor de 200,000 drenes verticales, que equivalen a 62 millones de metros lineales, elaborados con un prefabricado geotextil de sección plana anclado a una placa que se introduce en el subsuelo (casing).
Lee: Aeropuertos circulares: ¿una realidad en las próximas décadas?
Para aumentar la capacidad de carga de las pistas, las constructoras instalaron una geomalla triaxial rellena con tezontle de 2 a 3.6 pulgadas y una altura de 50 cm, nivel donde se llevó a cabo la colocación de los drenes y sensores.
Para mayor control sobre los asentamientos del suelo, en cada dren se colocaron sensores flexómetros, inclinómetros y piezómetros para medir las deformaciones del suelo que sufren las pistas.
ESPECIAL. Destino: Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX
El sistema está cubierto por una capa de tezontle de 1 m y otra del doble de piedras basálticas, cuyo propósito es hundir la pista los 2 m de altura que ocupa este método. Al final se colocará la base y la sub-base de losa que recibirá los 13 cm de carpeta asfáltica.
Una realidad. Tras nivelar el terreno, instalar los drenes y colocar la precarga, el agua escurre y es conducida a los vasos reguladores. FOTOS: Carlos Chiquini, Pepe Escarpita