Publicidad
Publicidad

El despacho Gómez Vázquez propone certificación 'safety' tras sismos

El director del despacho Gómez Vázquez International propone no solo cumplir con las normas de construcción, sino ir más allá de ellas.
jue 07 diciembre 2017 12:28 PM
seguridad-construccion
seguridad-construccion - (Foto: Shutterstock)

Luego de los estragos y la evidencia de mala calidad constructiva  que dejaron los sismos de septiembre pasado en México, se ha comenzado a pensar en la necesidad de certificaciones de seguridad para evitar al máximo futuros daños por desastres naturales. 

Si bien los actores del sector tienen que cumplir con varias normatividades en la construcción, el diseño debe ir más allá y superar las expectativas en edificaciones sanas, planteó Juan Pablo Vázquez, director del despacho Gómez Vázquez International.

"Así como hay inmuebles certificadas LEED, ¿por qué no podemos hacer certificaciones safety? Necesitamos que los usuarios tengan la certeza de que ante un sismo saldrán ilesos y su inversión estará a salvo", expuso Vázquez en el foro 7s/19s Sismos y Estructuras Resilientes: Lecciones Aprendidas, Conciencia y Prevención, organizado por Urban Land México Institute. 

Para Vázquez, "estos edificios tendrían un valor adicional por contar con rutas de evacuación claras, espacios de resguardo definidos y escaleras diseñadas como un búnker, por ejemplo".

Recomendamos: Monumentos a la impunidad: la ilegalidad en la construcción en CDMX 

Vázquez exhorta a desarrolladores, arquitectos e ingenieros a "entender que la seguridad de un edificio es una responsabilidad tanto legal como ética".

Publicidad

A las escaleras de emergencia, donde hay una gran mortandad durante sismos, "les dábamos el mínimo de construcción porque no significaban un área estratégica. El sobrecosto se compensaría con el valor agregado que obtendría el inmueble", asegura.

¿Responsabilidad? No toda para los DRO

John Newcomb, vicepresidente de Callison RTKL, critica que "los directores responsables de obra y corresponsables (DRO) asuman toda la responsabilidad del proyecto, no los arquitectos e ingenieros, lo cual me parece un error. Muchos DRO no van a la obra o asisten de manera periódica".

Al momento de construir, "debemos poner mayor atención en prefabricados, fachadas, muros divisorios, elementos arquitectónicos añadidos, que cuando colapsan, provocan casi el mismo daño que los estructurales", agrega.

Lee más: Los edificios de la CDMX con planta baja débil deberán corregirse

"Debemos exigir más área de resguardo en todas las edificaciones, que las salidas y escaleras de emergencia no solo estén diseñadas contra fuego, sino antisismos. Hay que verificar el trabajo de los DRO, aunque también fincar mayor responsabilidad a la industria, incluyendo a arquitectos e ingeniería", sostiene Newcomb.

Por su parte, Yahir Sarmiento, de Cushman Wakefield, destaca que un efecto del sismo fue el incremento en la demanda de oficinas Clase A (en su mayoría en edificios construidos con el reglamento de construcción vigente del año 2004), al tiempo que la renta de oficinas Clase B disminuyó debido a la desconfianza que sienten los usuarios en edificios de entre cuatro y 10 niveles, que fueron los que más colapsaron en la Ciudad de México.

En cuanto al ámbito de las aseguradoras, "una de las condiciones que se deberían requerir para otorgar créditos hipotecarios es una evaluación estructural, además de la revisión del inmueble y los planos", expone Francisco Fernández Guerra, de Colin Vega Abogados.

También te puede interesar: La reconstrucción en la CDMX debe generar espacio público: experto

 

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad