2 plantas desaladoras atenderán demanda de agua en Playa del Carmen
Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), empresa conocida como Aguakan, estimó que en enero comenzarán a operar las dos plantas desaladoras que construye en la zona de Playa del Carmen y que involucran una inversión de más de 85 millones de pesos (mdp).
Leer: El agua como derecho humano es la premisa para su gestión: expertos
Mediante un comunicado, la compañía operadora de aguas informó que esta nueva insfraestructura servirá para abastecer de agua a los 200,000 habitantes del municipio de Solidaridad, del estado de Quintana Roo.
Aguakan explicó que las plantas funcionarán con la tecnología de ósmosis inversa, la cual consiste en separar un solvente de una solución concentrada mediante un mecanismo de presión.
La empresa ―que también tiene la concesión de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres― aseguró que dicha tecnología permite cumplir con los requerimientos de la norma NOM-127-SSA1-1994, sobre la calidad del agua para los consumos humano e industrial.
Leer: La Asamblea Legislativa aprueba Ley Hídrica de la Ciudad de México
Asimismo, garantizó que la actividad de las desaladoras no ocasionará ningún impacto ambiental.
Cada una de las plantas ―cuyos trabajos de construcción comenzaron en mayo pasado― tendrá una capacidad de procesar 50 litros de agua de mar por segundo.