Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chilenos crean material de construcción sustentable con base en avena

Este nuevo material no requiere de productos sintéticos ni petróleo para su elaboración y es más resistente al fuego.
vie 29 junio 2018 02:00 PM
colchon fibra
colchon fibra - (Foto: iStock by Getty Images)

Dos innovadores chilenos presentaron el Colchón Radicular (CR), una fibra a base de raíces obtenidas de granos de avena que resultó ser un material de construcción sustentable y mucho más resistente al fuego que otros productos convencionales.

El Colchón Radicular no requiere de productos sintéticos o derivados del petróleo para su elaboración, lo cual lo hace más resistente al fuego que otros materiales de construcción. Fue sometido a pruebas de combustión realizadas junto al departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles, en el sur de Chile.

Hace siete años, Roberto García y Rodrigo Cancino comenzaron a elaborar el CR con miles de raíces que se entrecruzan entre sí, que formaban una gran red. Después de estudiar las propiedades de la avena determinaron que era un formidable material de construcción sustentable, además de un aislante térmico y acústico, informó un comunicado de la Fundación Imagen de Chile, que promueve las innovaciones del país.

Leer: Elon Musk planea crear ladrillos para construir casas de bajo costo

"Este proceso de cultivo no necesita ningún tipo de maquinaria y demora un máximo de 15 días en estar listo para su uso, por lo que la huella de carbono disminuye muchísimo y el gasto de agua es mínimo, por esta razón es que nosotros decimos que la naturaleza es nuestra fábrica", explicó García, en una conferencia de prensa, convocada por la fundación.

"El plumavit (poliestireno) se quema en tres segundos, la fibra de vidrio en 15 segundos, el poliuretano en un minuto, la madera en 20 minutos y el Colchón Radicular en una hora", dijo Cancino.

Publicidad

El CR está patentado en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea. El siguiente paso será introducirlo en el mercado internacional bajo el sello de la empresa Rootman, especializada en la fabricación de insumos naturales.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad