Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo adaptar a las empresas de construcción al mundo digital?

Según un estudio de KPMG, 95% de los directivos en el sector de la construcción cree que la tecnología y las innovaciones transformarán a sus negocios.
mié 12 septiembre 2018 11:35 AM
Construcción 3d
Construcción 3d - (Foto: iStock by Getty Images)

Nota del editor: El contenido se publicó originalmete la edición 546 de la revista Obras, 'Las 100 empresas de la construcción más grandes de México', correspondiente a julio de 2018. 

Para mudar a las empresas de construcción al mundo digital existen opciones que van desde el uso de drones, hasta una integración a nivel 6D en Building Information Modelling (BIM), sin embargo no todas están vigentes en México, ¿cuáles son las claves para tener éxito en esta transición disruptiva?

Alrededor de 95% de los directivos del sector de la construcción cree que la tecnología y las innovaciones transformarán a sus negocios de manera significativa. Esto de acuerdo con el estudio Make it or break it-Global Construction Survey 2017, elaborado por KPMG, con base en las respuestas que dieron 200 altos ejecutivos del sector de la infraestructura a nivel mundial.

En cuanto a la adaptación de tecnologías, el mismo estudio también dio a conocer aquellas que predominan en cada continente. Por ejemplo, en China el análisis avanzado de datos domina en el mercado de la construcción, mientras que en América Central y la India el Project Management Information System es la tecnología mejor asimilada.

En México, una de las herramientas que más se usa es la de BIM. El ingeniero César Ulises Treviño, director de la consultora Bioconstrucción y Energía Alternativa, comenta que dentro de su experiencia activa cerca de 30% o 40% de los proyectos de usan la metodología BIM para el desarrollo de productos.

Leer: Movilidad a la carta: el transporte del futuro

Publicidad

"Los proyectos la usan para la optimización de diseño, concurrencia de servicios e instalaciones físicas. De los casos que conocemos, la mayoría está en una fase BIM 3D (40% a 50%), mientras que poco más de 10% de estas empresas han saltado al 4D y otro 10% al 5D. El restante se mantiene entre más de dos fases, es decir, asimilan la metodología" indica Treviño.

Por otra parte, Clay Gilge, líder y asesor de proyectos para KPMG en Estados Unidos, ubicó dentro del estudio de KPMG que es necesario revisar en un inicio la información que posee la compañía, para así identificar las tecnologías y estrategias viables por implementar e iniciar la apropiación de lo que se requiere, de acuerdo con el análisis que se haga en cada empresa. Treviño define cinco fases que harán que esta apropiación sea exitosa:

1. Sensibilización y concientización

"Definir lo que implica entrar a una transición tecnológica, qué procesos internos llevamos y cuáles serán las bondades de implementar tecnologías como BIM es un primer paso", asegura Ulises Treviño. Esto debido a que, si desde un inicio no existe alguna metodología clara dentro de la empresa, podrían presentarse problemas al intentar hacer la transición.

2. Análisis de datos

Ubicar qué sistemas están disponibles, la cantidad de información que se usa a diario y las principales dificultades que surgen a la hora de ingresar algún dato, son parte del estudio que se debe llevar a cabo en las empresas que busquen implementar nuevas tecnologías.

Recomendamos: Nuevos centros de entretenimiento: socialización vía interacción virtual

3. Buscar opciones

En la medida en que se ubiquen las áreas de oportunidad y las herramientas que pueden ayudar a que se digitalice el despacho de arquitectos o empresa del sector construcción, será posible evaluar las aplicaciones, tecnologías o sistemas que se pueden implementar.

"Esta adaptación puede provenir del interior de la empresa o de algún consultor que brinde apoyo en el tema, lo ideal es que las metodologías que se elijan concuerden con las necesidades de la empresa que desea digitalizarse", hace hincapié Treviño.

4. Integración

Ya sea que se haya decidido contratar a una empresa externa para la integración o se decida hacerla de manera interna, la capacitación para lograrlo será fundamental.

5. Evaluar

Para Treviño este punto debería ser una constante en las compañías, incluso desde antes de implementar sistemas disruptivos. Sin embargo, después de aplicarlos este proceso puede ayudar a verificar la efectividad de la integración en relación con la inversión, y se puedan conocer los puntos por mejorar.

Leer: Huawei: Las ciudades inteligentes necesitan un CEO, no un gobernador

Laura Barranco, senior manager de Deloitte Digital, recomienda que, previo a hacer la transición, se valore el impacto que ésta tendrá cuando el proceso concluya. "Es muy importante que ante un proceso de transformación digital se gestionen de forma conjunta y planificada las variadas implicaciones de esta transformación, valorando su impacto en las distintas dimensiones de la empresa", comentó durante su participación en el Marketing Strategy Forum, realizado en Barcelona.

Además de estas claves, tanto el estudio de KPMG como Treviño precisan que la digitalización dentro de las empresas es más natural en compañías cuyos miembros forman parte de la generación millennial, pues muchos de los colaboradores ya tienen la capacitación para seguir metodologías como la de BIM. Y es que, según Antonio Ibañez, socio de Deloitte Digital, "ya no hablamos sólo de tecnología, sino de un cambio cultural".

En números, KPMG precisa que los millennials representan el 37% de la fuerza laboral de la industria, mientras que la generación X representa el 40% y los baby boomers 23%, sin embargo estos últimos tardan más en adoptar los sistemas más disruptivos y, por ende, han dejado a especialistas en el tema tomar el control de la digitalización de las entidades.

"Además de la metodología BIM, la interconexión máquina con máquina (machine to machine), el internet de las cosas (IoT), la movilidad autónoma y las ciudades inteligentes serán tendencias que veremos en los próximos tres años, casi a la misma velocidad de lo vivimos en el uso de tecnologías que fomentan la sustentabilidad" apuntó el directivo de Bioconstrucción y Energía Alternativa.

No obstante, el trabajo no correrá únicamente a cargo de las personas, ya que la tecnología ha permitido, cada vez con más efectividad, que las máquinas desempeñen determinadas tareas.

Te interesa: 5 plataformas digitales para la gestión inmobiliaria smart

"No hay que olvidar la dimensión de las personas, ya que la transformación digital tendrá un gran impacto en las capacidades y habilidades que se requieren, contemplando también la automatización de determinadas funciones a través de robots", puntualizó Joan Pere Salom, socio director de Human Capital de Deloitte. Existen métodos como la Automatización Robótica de Procesos y la llamada Cognitive Automation que complementan a la fuerza laboral y que aún carecen de difusión.

"Sus ventajas competitivas son inmensas, sólo hay que visualizar lo que realmente suponen y comprender bien cómo implantarlas. No es ciencia ficción. Son softwares absolutamente complementarios al talento que cada uno tenemos en nuestra organización", asegura Luis González Gugel, director responsable de Robotics de Deloitte.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad