En el primer semestre de 2019, cuatro de cada 10 computadoras que controlan los sistemas de automatización de los edificios inteligentes en el mundo fueron objeto de algún tipo de ataque, según un estudio de Kaspersky, firma especializada en ciberseguridad.
Kaleb Ávila, especialista de Panduit, observa que, por ahora, en América Latina no existen edificios totalmente digitales, pero la tendencia apunta hacia allá.
En el mediano plazo, la hiperconectividad de los edificios correrá sobre una misma infraestructura; por ello, “el tema de seguridad física y lógica va a ser definitivo en los próximos cinco años”, considera Ávila, pues un ataque de este tipo puede provocar el fallo de uno o varios sistemas de edificios inteligentes de gran importancia.
Según Kaspersky, 26% de los intentos de infección se originan en la red; 10% en medios extraíbles (memorias, discos duros externos y otros) fueron los responsables; otro 10% se enfrentó a amenazas a través de enlaces de correo electrónico y archivos adjuntos, y 1.5% de las computadoras de edificios inteligentes fue atacado desde el interior de la red de la organización a través, por ejemplo, de carpetas compartidas.
Otra forma de ataque, que refiere Francisco Cayuela, responsable de Allot para América Latina, firma también especializada en seguridad cibernética, es la creación de aplicaciones falsas que pretenden pasar como programas de tiendas o bancos para vulnerar o robar su información.
Se han dado casos de espionaje a través de escuchas de voz. Google admitió que “expertos del lenguaje” escuchan, aproximadamente, 0.2% de las conversaciones que los usuarios mantienen con su asistente virtual, lo que implica que esas interacciones no son completamente privadas.