Infonavit acelera créditos a vivienda media
“El casado casa quiere”, dice un dicho popular, y si esta es más grande y de mayor valor de la que imaginaba, qué mejor. Pues resulta que a partir del primer trimestre de 2018 esto va a ser posible para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Ve aquí todos los materiales del Especial #ConversacionesExp
Los trabajadores podrán comprar casa con créditos 68% mayores al monto existente hasta el momento, lo que les permitirá cumplir su deseo de adquirir una vivienda de tamaño medio. Esto luego de que el instituto autorizara incrementar los montos máximos de créditos tradicionales de 921,472 pesos, a 1 millón 552,000, además que aumentó el monto máximo de crédito en cofinanciamiento con la banca, que pasó de 297,000 pesos a 397,000.
Un gran atractivo de esta iniciativa es que el beneficio rige independientemente del salario que reciba cada trabajador y asegura la hipoteca hasta que se liquida con un plazo de amortización de 26 años, con tasas que se mantienen en el monto actual (12%) y con apoyo a quienes generan menores ingresos. Con estas medidas el Infonavit espera generar, para el próximo año, una derrama económica de más de 200,000 millones de pesos.
Para que el derechohabiente pueda hacerse a uno de estos créditos, primero el instituto otorga una puntuación con el fin de determinar si el trabajador es candidato al financiamiento. La acreditación depende de la edad, salario, bimestres cotizados, y saldo en la Subcuenta para la Vivienda, además del historial de aportaciones de la empresa en la que labora.
Esta medida detona oportunidades en un segmento no tan atendido por el Infonavit, que tradicionalmente se ha enfocado a apoyar las necesidades de los trabajadores con menores recursos. El segmento de vivienda media y residencial, según datos del propio instituto, está dominado por la banca comercial, en donde el año pasado otorgó 74.2% de los créditos, seguido por Fovissste con 13%, e Infonavit con 11.3%.
Por otra parte, el notable crecimiento de empleos formales, que de acuerdo con el gobierno federal alcanza la histórica cifra de más de dos millones de plazas en cinco años, representa una importante oportunidad por lo que significa el número de aportaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que inyectará más recursos al Infonavit mejorando así el potencial de crédito. Esta estrategia, que se complementa perfectamente con las entidades financieras, tiende a liderar las opciones de compra de vivienda para la clase media del país.