Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los teatros 'levantan' el telón de la arquitectura

El diseño arquitectónico convirtió a algunos teatros en íconos del arte y en referentes del turismo internacional.
vie 15 febrero 2013 02:57 PM
Teatro Colon
Teatro Colon - (Foto: Tomado de Getty Images )

La arquitectura exterior e interior es un elemento que engrandece la experiencia de una puesta en escena, motivo por el que a lo largo se ha mandado construir teatros que con el tiempo se convirtieron en íconos de las ciudades y referentes del turismo.

Muchos de ellos son famosos por sus fachadas, por ser referentes de una corriente artística, o incluso por su acústica y el diseño de su interior. A continuación presentamos una selección de las los inmuebles más famosos que han sido diseñados para las artes escénicas.

La Scala
Ubicado en Milán, es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. El proyecto (1776) estuvo a cargo del arquitecto italiano Giuseppe Piermarini. El teatro fue levantado sobre las ruinas de una iglesia y requirió del uso de vigas de alerce, una madera dura, resinosa y muy resistente, empleada para sostener y perfilar la cúpula. La inauguración tuvo lugar en 1778.

Teatro Colón
Esta obra está ubicada en Buenos Aires y es uno de los teatros más importantes por su tamaño, acústica y trayectoria. El italiano Francesco Tamburini estuvo a cargo del proyecto, quien falleció en 1890, cuando la construcción apenas llegaba al primer nivel. Por tal motivo, entró al relevo el arquitecto italiano Vittorio Meano, quien fue asesinado en 1904. Asumió el proyecto Jules Dormal.

En el exterior se nota el estilo griego, pero también el italiano y el art nouveau. Luego de casi veinte años de construcción, el edificio fue inaugura el 25 de mayo de 1908.

Publicidad

El edificio está construido en 8,200 metros cuadrados, su sala principal tiene 32 metros de diámetro, 75 de profundidad y 28 de altura, todo en un estilo ecléctico que combina el neorrenacentismo italiano y el barroco francés.  El escenario tiene 35 metros de profundidad por 34 de ancho.

El Liceo
Este inmueble está ubicado en Barcelona, España, y es uno de los más antiguos que aún siguen activos. Las obras iniciaron el 11 de abril de 1845 y la inauguración tuvo lugar el 4 de abril de 1847. En su primera fase intervinieron Joaquim Gispert, su hijo Frederic, que era ingeniero, el maestro de obras Francesc Batlle, Francesc d'Assís Soler, Miquel Garriga, Josep Oriol Martí y el arquitecto Josep Oriol Mestres.

El proyecto, el cual tiene 12 niveles y tres fachadas, destaca por el vestíbulo, la escalinata, el Saló dels Miralls y la reconstrucción de la sala, mientras que desde el punto de vista urbanístico el edificio se puede considerar uno de los hitos arquitectónicos más relevantes de la Rambla de Barcelona.

 Covent Garden

Está ubicado en Londres y también es conocido como The Royal Opera House. La fachada, el foyer y el auditorio fueron construidos en 1856 y todo lo demás fue reconstruido en1990.

El auditorio tiene un aforo de 2.268 espectadores, con cuatro pisos de palcos y la galería superior. El proscenio tiene 12,20 m de anchura y 14.8 de alto.

 

Teatro La Fenice
Esta construcción está ubicada en Venecia y su construcción inició en 1790. Hasta el momento ha sufrido dos incendios: uno en 1836 y otro en 1996.  El nuevo teatro fue reconstruido entre 2001 y 2013 en un estilo arquitectónico del siglo XIX, según el diseño del arquitecto Aldo Rossi.

Tags

Teatros

Publicidad
Publicidad