Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La anarquía impera en el crecimiento de la ZMVM

La falta de coordinación entre el DF y los municipios del área conurbada propicia un trazo urbano anárquico.
mar 05 febrero 2013 08:34 AM
Colindancias ca�ticas
Colindancias ca�ticas - (Foto: Tomado de Flicrk/Eduardo Hache)

En la zona conurbada que forman el DF, el Estado de México e Hidalgo, la falta de coordinación en materia de desarrollo urbano ocasiona que impere el caos.

Manuel Suárez, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, atribuye esta falta de coordinación a la divergencia de facultades entre los municipios y delegaciones que obstaculizan un adecuado trazo urbano en la ZMVM, apunta.

No obstante, Elvira Calcáneo, especialista en derecho municipal de la UNAM, señala: "Legalmente existe la obligación de establecer de manera conjunta y concurrente los planes de desarrollo urbano municipal, estatal y del DF (…) es la voluntad política de coordinarse la que falla".

Los artículos 115 y 122 de la Constitución obligan a los municipios y al DF, respectivamente, a planear y regular de manera "conjunta y coordinada" el desarrollo de centros urbanos que abarquen dos o más municipios o entidades federativas.

Además de que desde 2006 existe el Fondo Metropolitano, recursos federales orientados al desarrollo coordinado, ordenado y sustentable de las metrópolis.  Para 2013, este fondo asciende a 8,600 mdp. Según el ITDP, la mayoría de los recursos invertidos en la ZMVM se detinan a proyectos de movilidad urbana.

Asimismo, Suárez alerta que "el área urbana de la Ciudad de México podría crecer alrededor de 199,000 hectáreas para 2020, lo que ocasionaría que la calidad del transporte y la vivienda así como de otros servicios, decayera tanto, que surgirían graves conflictos en la vida cotidiana de la población".

Publicidad

Tags

Delincuencia

Publicidad
Publicidad