Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, 75 años de legado arquitectónico e ingenieril

En 75 años, Pemex ha dejado huella con sus construcciones desde lo alto del Distrito Federal hasta lo profundo del Golfo de México.
vie 15 marzo 2013 12:57 PM
Torre de Pemex 1
Torre de Pemex 1 - (Foto: Tomado de Flickr/CristianFM)

A lo largo de tres cuartos de siglo, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha construido obras de arquitectura e ingeniería que se han convertido en referentes de las diversas ciudades del país.

Sin embargo, dos de sus mayores símbolos han sufrido impactos de importancia los últimos meses: el Edificio B2 del conjunto Torre de Pemex vivió una explosión el pasado 31 de enero, mientras que la Fuente de Petróleos perdió casi por entero su área urbana inmediata, la cual fue modificada hasta quedar irreconocible, debido a las autopistas urbanas.

A continuación presentamos algunas de las obras más famosos de la paraestaral.

Esculpida con determinación
El 18 de marzo de 1952, el presidente Miguel Alemán inauguró el Monumento a la Expropiación Petrolera en una glorieta considerada en ese entonces futurista. Más conocido como Fuente de Petróleos, este grupo escultórico celebra, tanto el acto histórico, como la determinación de enfrentar las consecuencias al reclamar el 'oro negro' que sería mexicano a partir de entonces.

Fuente de Petróleos en el cruce de Paseo de la Reforma y Anillo Periférico, Chapultepec, DF. Tomado de Flickr/angelalanis28

Publicidad

La estructura es obra del arquitecto Vicente Mendiola y el escultor Juan Fernando Olaguíbel, autores también de la Fuente de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma.

Se dice que automodelaron sus propios rostros en las figuras que representan al técnico y al obrero entre el grupo escultórico de petroleros.

La glorieta perdió los jardines que la acompañaban y fue desaparecida como tal por las obras del segundo piso del Anillo Periférico, adoptando la apariencia de un islote. Como consecuencia, algunas voces 'se levantaron' para pedir su reubicación.

Más que una silueta
Por ya más de 30 años, la Torre Ejecutiva Pemex ha sido uno de los edificios más recurrentes en las postales turísticas de la Ciudad de México. Contrario a lo que se piensa, nunca le correspondió el título del edificio más alto de Latinoamérica, pues cuando fue concluido, en 1982, ocupaba la posición número dos, dado que el primer sitio correspondía a una de las torres de departamentos del Complejo Parque Central en Caracas, Venezuela (225 m), inaugurada en 1979.

En el skyline de la Ciudad de México es inevitable observar los 214 metros de vidrio y metal de tono bronce, con su remate perfilado en negro. Su arquitectura es internacional, limpia, transparente y con una población de entre 7,000 y 8,000 personas al día. El inmueble forma parte del conjunto de Pemex, cuyo Edificio B2 experimentó una explosión producida por gas, la cual cobró vidas y lesionó la estructura recientemente.

Superada por Torre Mayor (2003) y el Hotel Riu Plaza Guadalajara (2011), la Torre de Pemex es el tercer edificio más alto de México. Tomado de Flickr/* CliNKer *

Con el proyecto del arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante y el cálculo estructural de la firma Colinas de Buen, Torre de Pemex es hoy uno de los veinte edificios más altos de América Latina, debido a la reciente fiebre de rascacielos en Panamá.

Su estructura fue construida con acero A-50 importado de Alemania y está dentro de la élite de edificios 'súper resistentes', puesto que es de los pocos rascacielos de más de 50 plantas edificado en zonas de alto riesgo sísmico en el mundo.

Fábricas en alta mar
Las plataformas petrolíferas marinas, las cuales tienen el tamaño de un pequeño parque industrial,  son indispensables para la perforación y producción, así como para otros procesos relacionados al crudo. El rango de ocupantes por plataforma es de entre 100 y 500 personas y son necesarios los módulos habitacionales en ellas. Una población de especialistas y personal que realiza toda clase de labores convierte a estos 'palafitos gigantes' en pequeñas ciudades. En el Campo productor Ku Maloob Zaap (KMZ), localizado a 105 kilómetros de Ciudad de Carmen, Campeche, se encuentra la plataforma de producción marítima KU-S, la más grande de México. La superestructura, construida por Swecomex en Tuxpan, Veracruz, pesa cerca de 10,000 toneladas y tuvo un costo de 250 millones de dólares (mdd).

Según Pemex, a partir de 2009, el 'Activo Ku Maloob Zaap' se convirtió en el principal productor de crudo a nivel nacional, alcanzando una producción de 808,000 barriles diarios. En 2010, alrededor de dos millones de barriles diarios de crudo, equivalentes a 76% de la extracción del país, provinieron de las regiones marinas del Golfo de México.

En el complejo Cantarell —también en Campeche— 1,800 personas trabajan en el mar. Tomado de Flickr/Fhernando2009

Cambiando barriles por árboles
En lo que hasta 2007 fue la Refinería 18 de Marzo (abierta en 1933 por la Compañía El Águila), ubicada entre las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, del Distrito Federal, hoy se extiende el Parque Bicentenario.

La tarea más importante no fue el diseño del lugar (iniciado en 2008 y aún por concluir), sino el conjunto de medidas para sanear o remediar el suelo y subsuelo de las más de 55 hectáreas que lo componen.

De acuerdo con información de Pemex, desde 1991, cuando se instruyó el cierre de operaciones de la refinería, se efectuó la reubicación de plantas de proceso, el desmantelamiento de instalaciones, la recuperación de hidrocarburos en fase libre y de emulsiones agua-aceite, así como el retiro de tanques subterráneos de almacenamiento de hidrocarburos.

El proyecto fue inaugurado en noviembre de 2010 y destaca en su interior el Jardín Natura, obra del despacho GDU, encabezado por el arquitecto Mario Schjetnan. En 2012, la quinta sección fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón, misma que incluye el Jardín Agua y el lago artificial. Como el pendiente más relevante, permanece a la espera el Museo de la Energía que exhibirá, entre otras muestras, un recuento de los trabajos que hicieron posible el parque.

El expresidente Felipe Calderón y el ex secretario de Semarnat, Juan Rafael Elvira, inspeccionan las obras del Jardín Natura durante su inauguración. Tomado de Flickr/Gobierno Federal

Producción de salud
Por siete décadas, desde que Petromex (antecesora de Pemex) se definiera, la infraestructura en este campo produjo gran cantidad de inmuebles destinados a la salud, los cuales atienden a la plantilla más grande de empresas petroleras en el mundo: cerca de 150,000 trabajadores.

La infraestructura hospitalaria de la paraestatal comprende los tres niveles de atención en dos hospitales centrales y 18 generales y regionales, además de clínicas, unidades médicas y consultorios. En conjunto abarcan 958 camas censables y emplean a casi 11,000 personas, de acuerdo a cifras publicadas por la Subdirección de Servicios de Salud de la paraestatal.

Simbólico resulta el Hospital Central Sur, en la zona de El Pedregal, en la Ciudad de México.

Hospital Central Sur en Periférico, Ciudad de México. Tomado de Flickr/padawan72

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad