Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyo Ito, tres décadas de dar libertad a la arquitectura

FOTOGALERÍA: A lo largo de su carrera, los diseños del japonés se han caracterizado por romper con las convenciones y liberar los espacios.
lun 18 marzo 2013 03:59 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

En sus propias palabras, Toyo Ito diseña arquitectura para ofrecer espacios más confortables en la medida en que los usuarios se encuentran libres de todas las restricciones, "aunque sea tan sólo por algunos momentos".

Así, dos de los primeros proyectos que marcaron su carrera fueron los diseños que realizó en su país natal para la Casa Aluminio y la Casa 'White U'. La primera es una estructura de madera cubierta de aluminio, y la segunda, se caracteriza por su singular forma de 'U', y sus interiores claros, principalmente, blancos.

Otro proyecto clave en la arquitectura de Ito es la mediateca Sendai, construida entre 1995 y el año 2000, para la ciudad japonesa de Sendai. Esta obra se caracteriza por sus fachadas en donde el cristal es el elemento predominante, mientras que al interior, divide sus espacios entre las áreas para la biblioteca y la galería de arte, y las áreas administrativas en donde las divisiones de los espacios están diseñadas para ofrecer flexibilidad en sus usos.

Sobre esta obra, Ito explica en el libro Phaidon¸ que su arquitectura es "fluida y no confinada", por lo que considera "las limitaciones de la arquitectura moderna".

Al respecto, el jurado del Premio Pritzker 2013 considera que el ganador de la presea de este año ha desarrollado desde el principio una obra moderna, usando  materiales industriales de uso común y componentes que le permiten ofrecer estructuras ligeras como tubos, aluminio perforado y telas permeables.

Si bien, el jurado reconoce que en trabajos más recientes Toyo Ito ha usado el concreto reforzado, lo cual, no le ha disminuido la importancia de mantener los espacios y la estructura de forma balanceada.

Publicidad

Muestra de esto, es el proyecto que el arquitecto Ito realizó entre 2002 y 2004 para el edificio TOD de Tokio, en donde buscó que la fachada funcionará a su vez como su propio soporte estructural, para lo cual el japonés tomó como inspiración los árboles, al ser estos "objetos naturales que se soportan por sí mismas".

Internacionalización
Con la entrada del nuevo siglo, y el reconocimiento que obtuvo por sus proyectos en Japón, Toyo Ito comenzó a participar de forma constante en proyectos internacionales en Asia, Europa y el continente americano. 

Así, entre sus obras más reconocidas fuera de Japón se encuentran el diseño para el pabellón de la Serpentine Gallery de Londres, proyecto que realizó junto con Cecil Balmond y la empresa Arup, el cual se caracteriza por sus complejos patrones que parecieran estar ubicados al azar, pero que derivan "de un algoritmo de un cubo que se expande mientras gira", señala la descripción que realiza la misma galería.

"Los numerosos triángulos y trapecios formados por este sistema de líneas que se interceptan en la fachada están planeadas para ser transparentes o translúcidas, dando la sensación de movimiento repetido de forma infinita", detalla la galería.

Otras obras internacionales destacadas de Toyo Ito son el estadio de Kaohsiung, Taiwán, para los juegos Mundiales de 2009 (diseñado para aprovechar la energía solar y recibir 55,000 espectadores); y la Casa Metropolitana de la Ópera de Taichung de Taiwán, caracterizada por sus muros conformados por una multitud de unidades curvas.

Cabe destacar que una de sus obras más recientes, el Museo Toyo Ito de Arquitectura (2006-2011), se encuentra en la isla de Omishima, Japón. La estructura de este museo se distingue por sus formas esculturales de metal, con las que el arquitecto buscó representar un barco asentado a lo largo de la línea costera.

(Con información de Nora Vasconcelos)

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad