Jóvenes 'añaden una página' a la arquitectura jalisciense

La Secretaría de Cultura editó un libro que muestra 20 trabajos de autores nacidos en el estado y menores de 40 años.
Placeholder articulo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco editó el libro 'De Jalisco nuevos arquitectos', el cual muestra el trabajo de una treintena de autores con menos de 40 años, quienes desarrollaron 20 proyectos de casas, vivienda plurifamiliar, una biblioteca, restauraciones y paisajismo.

La mayoría de estas obras fueron ejecutadas en la zona conurbada de Guadalajara-Zapopan y algunas en Ocotlán, Jalisco, aunque también hay en Michoacán, Distrito Federal e incluso en la lejana provincia de Última Esperanza, en Chile.

"Pueden hallarse transformaciones y nuevos lenguajes en estas arquitecturas. Cada actor expone su obra para que la califique el público, por eso ellos mismos describen sus diseños y así tienen más valor", comparte Hernández Orozco, coordinador de la publicación.

A decir de Modesto Aceves, director saliente de Patrimonio Cultural de Jalisco, el libro, el cual cuenta con un tiraje de 1,000 ejemplares, será histórico, pues consigna edificios que en poco tiempo estarán considerados como Inmuebles de Valor Artístico Relevante, máxima categoría estatal que puede dárseles cuando las obras cumplen con valores arquitectónicos y cánones de estética.

"Dentro de 50 años lo van a ver y dirán 'mira qué padre arquitectura estaban haciendo a principios del siglo XXI’. O qué mala; la historia nos juzgará", anticipa.

"Al recorrer las obras expuestas en este libro nos damos cuenta cómo la ciudad era antes más segura, más lenta. Las casas han cambiado y las lecturas sociales, antropológicas y económicas", cita Hernández.

El origen del libro
En 2010, en el contexto de los festejos del Centenario y Bicentenario, la Secretaría de Cultura suscitó la creación de una compilación que pudiera concentrar arquitectura de la primera década del siglo XXI en manos de profesionales por debajo de los 40 años de edad.

"Queríamos ver qué estaban haciendo los jóvenes arquitectos con el cambio de milenio y ante nuevos paradigmas; cada vez son más cortos los períodos de estilos arquitectónicos y queríamos formar un registro histórico de lo que se está construyendo", dice Aceves.

Para realizar la selección, no existió una convocatoria formal, sino que la idea permeó y fue extendida entre grupos académicos y profesionales que daban a conocer el proyecto a las comunidades de jóvenes, incluso mediante el uso de Facebook.

La respuesta fue muy buena: 70 proyectos recibidos de los que fueron elegidos los 20 finales.