Ramírez Vázquez, un legado filosófico para la arquitectura
Caracterizado por el uso del concreto en gran parte de sus obras, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) expresó a lo largo de su vida opiniones que parecieran estar construidas con ese mismo material que lo acompañó a lo largo de su vida.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, en una publicación dedicada a Ramírez Vázquez, llamada 'El arquitecto del poder y la gloria', señaló: "Las construcciones de este arquitecto singular empiezan a cumplir años, y apenas muestran grietas. El concreto sigue ahí, sosteniendo el sueño de la forma. Con toda dignidad sus edificios siguen firmes, con alma de eternos, asombrando a propios y extraños por su enorme vigencia e imponente presencia".
En este sentido, el arquitecto expresó algunas de las opiniones sobre este material:
"Si tuviera que dar una opinión sobre el concreto podría simplemente decir que es una buena materia prima, y punto; pero si hablamos del realce que alcanza en algunas obras podríamos abundar y decir que, por ejemplo, en el caso del Estadio Azteca, no había manera de darle esas formas con una estructura metálica".
"Seguramente en este momento yo proyectaría (para el Estadio Azteca) una estructura de concreto mucho más ligera y diferente, porque la técnica ya ha avanzado mucho. Ahora me iría a la técnica de concreto en el mundo que tan magníficamente ha resuelto Santiago de Calatrava, que para mí es el arquitecto del siglo".
Sobre Política y Arquitectura
El paso de Ramírez Vázquez por diferentes instituciones de gobierno y académicas le permitió formarse una visión de las inquietudes y necesidades del mundo de la construcción y la arquitectura, mismas que expresó en diversas ocasiones.
"El ser funcionario es diferente a ser político. He tenido responsabilidades en el gobierno como arquitecto, y con este perfil hice el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no como político, y lo mismo puedo decir de los mercados de La Lagunilla y de Tepito".
"En la medida en que las construcciones son útiles para el (ser) humano, uno termina sintiendo una gran paz".
"La arquitectura no es la foto sino lo que hay dentro, cómo funciona. No son las paredes y los techos, porque eso es el volumen construido, lo importante es que sea funcional para quien ocupa ese espacio".
"He diseñado muchas residencias, pero nunca he publicado ninguna de esas obras, simplemente porque no tengo derecho a divulgar cómo vive una familia; eso no se hace. Sin embargo, no tengo empacho en decir que diseñé la casa de López Mateos, la de Díaz Ordaz, así como la de Silvia Pinal, entre muchas otras".
"No soy humilde sino que entiendo que tengo un gran equipo… no soy un 1,000 manos y por aquí han pasado arquitectos muy importantes como Carlos Urrutia, Javier Sordo y Díaz Infante, por ejemplo".
(Fuente: UAM; El Nacional, Revista Mexicana del Cemento y del Concreto, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto).