Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obra arquitectónica que dará el adiós a Thatcher

La catedral de San Pablo, en Londres, fue sede del funeral del exministro Winston Churchill y de la boda de los príncipes Diana y Carlos.
mar 16 abril 2013 11:06 AM
Catedral de San Pablo
Catedral de San Pablo - (Foto: Getty Images)

La catedral de San Pablo, uno de los monumentos emblemáticos de Londres, albergará este miércoles el funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher. En el lugar también se llevó a cabo el funeral de Winston Churchill y la boda del príncipe Carlos y Diana.

El imponente edificio, situado en la City, el corazón histórico y financiero de la ciudad, fue construido entre 1675 y 1710, sobre las ruinas de una catedral destruida por el gran incendio que arrasó la ciudad.

La catedral de San Pablo, obra maestra del arquitecto inglés Christopher Wren, tiene una mezcla de estilos barroco y neoclásico, y hasta 1964 fue el edificio más alto de Londres, antes de ser destronada por varios rascacielos.

El edificio de piedra caliza de Portland sorprendió cuando fue construido, debido a su célebre cúpula, sobre todo porque sus contemporáneos estaban más acostumbrados a las flechas de las catedrales góticas. El almirante Nelson, el duque de Wellington y el propio arquitecto están enterrados en el lugar.

Es muy querido por los británicos, debido a que sobrevivió al 'Blitz', el bombardeo sostenido de la aviación alemana que destruyó barrios enteros durante la II Guerra Mundial.

En vida o una vez muertos, muchos personajes ilustres se sucedieron en la catedral. El destacado líder estadounidense de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King habló en el templo en 1964, antes de recibir el premio Nóbel de la Paz. Un año después, San Pablo albergó el funeral de Estado de Winston Churchill, primer ministro durante la II Guerra Mundial.

Publicidad

En 2010, una muchedumbre más excéntrica, compuesta por grandes nombres del mundo de la moda, se congregó en la iglesia para el funeral del talentoso diseñador Alexander McQueen. En 2012 fue el Dalai Lama el que recibió el premio Templeton por su acción a favor de un diálogo entre las religiones.

La catedral vive también al ritmo de las grandes horas de la realeza. En 1981, ofreció un majestuoso escenario para la boda del príncipe Carlos, heredero del trono, con Lady Diana Spencer. Las imágenes de la joven recorriendo el pasillo hacia el altar con su larguísima cola dieron la vuelta al mundo.

San Pablo también albergó las misas de acción de gracias de los jubileos de diamante de la reina Victoria, en 1897, y de Isabel II, en 2012. Pero en 1897, la ceremonia tuvo que llevarse a cabo en el exterior porque, aquejada de artrosis y reuma, la soberana no podía subir la escalinata principal.

Ahí también tuvo lugar la misa de acción de gracias tras la victoria británica contra Argentina, en la guerra relámpago de las Malvinas.

Durante cuatro meses, entre finales de 2011 y comienzos de 2012, los indignados británicos del movimiento Occupy London acamparon frente a la catedral antes de ser desalojados. 

San Pablo es la sede de la diócesis anglicana de Londres. La entrada a la catedral cuesta 16 libras (25 dólares, 19 euros), pero es gratuita durante las misas y para los fieles que van a rezar.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad