Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El auditorio Harpa gana el Premio Mies van der Rohe

FOTOGALERÍA:La estructura cristalina del nuevo auditorio y centro de congresos Harpa de Reikiavik está inspirada en los paisajes islandeses.
lun 29 abril 2013 09:34 AM
Harpa
Harpa - (Foto: Tomado de miesarch.com)

El nuevo auditorio y centro de congresos Harpa de Reikiavik, Islandia, ganó el Premio Mies Van der Rohe 2013. El proyecto fue diseñado por Henning Larsen Architects, Batteríið Arquitectos y Studio Olafur Eliasson.

La entrega del reconocimiento, otorgado por la fundación Mies van der rohe y la Comisión Europea, tendrá lugar el 7 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, como parte del 25 aniversario del reconocimiento. Previo al veredicto fueron evaluadas 335 propuestas de 37 países europeos.

Su estructura cristalina está inspirada en los paisajes islandeses y en sus tradiciones. Su diseño capta y refleja la luz de la ciudad, el mar y el cielo, explicó un comunicado de la fundación Mies van der Rohe.  

Los icónicos, transparentes y porosos cuasi ladrillos aparecen como un juego cambiante de luz coloreada, lo que promueve un diálogo entre la ciudad de Reikiavik y la vida interior del edificio, declaró Wiel Arets, presidente del jurado.

La obra ayudó a transformar y revitalizar el puerto de Reikiavik, al unir la ciudad y el distrito con el puerto. Harpa captó el mito de una nación -Islandia-, que ha actuado conscientemente en favor de una construcción híbrida-cultural en medio de la actual gran recesión, agregó.

"En nombre del equipo quiero agradecer a la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe este premio. Estamos inmensamente orgullosos. Harpa es el resultado de un proceso de colaboración que ha involucrado a mucha gente, y con sus esfuerzos, fuerte compromiso y unidad, Harpa se ha convertido en un símbolo del renovado dinamismo de Islandia", comenta Peer Teglgaard Jeppesen, de Henning Larsen Architects.

Publicidad

Mención Especial Arquitecto Emergente
La Nave de Música Matadero

Madrid, España
María Langarita y Víctor Navarro

Tomado de miesarch.com/Luis Diaz Diaz

Fue construida en tan sólo dos meses, para albergar un festival de música itinerante en un complejo de almacenes industriales de principios del siglo XX. Surgió como una respuesta a las necesidades técnicas y acústicas del evento y para promover y enriquecer el encuentro artístico entre los músicos participantes.

Finalistas

Mercado cubierto
Gante, Bélgica
Robbrecht en Daem architecten y Marie-José Van Hee architecten 

Tomado de miesarch.com/MARC DE BLIECK

Superkilen
Copenhague, Dinamarca
BIG Bjarke Ingels Group, Topotek1 y Superflex

Tomado de aia.org

Residencia para ancianos
Alcácer do Sal, Portugal
Aires Mateus Arquitectos

Tomado de miesarch.com/FG+SG

Metropol Parasol
Sevilla, España
J. Mayer H

Tomado de miesarch.com/Fernando Alda

Los miembros del jurado que seleccionaron a los finalistas de 2013 son: Wiel Arets, presidente del jurado/Wiel Arets Architects, Maastricht; Pedro Gadanho, comisario de arquitectura contemporánea, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Antón García-Abril, Ensamble Studio, Madrid; Louisa Hutton, Sauerbruch Hutton Architects, Berlín; Kent Martinussen, presidente y director ejecutivo, The Danish Architecture Center (DAC), Copenhague; Frédéric Migayrou, director, Architecture & Design, Centro Pompidou, París; Ewa Porębska, jefa de redacción, Architektura-murator, Varsovia; y Giovanna Carnevali, secretaria del jurado/directora, Fundació Mies van der Rohe, Barcelona.

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad