Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 proyectos que rompen con la solemnidad del libro

Estas librerías y bibliotecas atraen al público nacional e internacional debido a su concepción arquitectónica y a su valor histórico.
jue 16 mayo 2013 05:52 PM
 Librer�a el Ateneo,
Librer�a el Ateneo, - (Foto: Getty Images)

La transformación de espacios dedicados anteriormente al culto religioso, conciertos o escenificaciones lograron convertirse en algunas de las librerías y bibliotecas más reconocidas por su concepto arquitectónico.

1. Shakespeare and Company/ París, Francia
Fundada por George Whitman, en 1951, esta librería está ubicada en la 37 rue de Bûcherie, en París, cerca de la catedral de Notre Dame. El inmueble destaca por su decoración desordenada con paredes tapizadas de libros, algunos sillones coloridos o rotos que mantienen la esencia de la época. Personajes como Ernest Hemingway, Henry Miller y James Joyce visitaron esta librería, que hoy en día tiene en funcionamiento algunos dormitorios, y cuyos inquilinos ofrecen a cambio algunas horas de servicio para pagar sus horas de hospedaje. La librería también fue escenario de la película Midnight in París del director Woody Allen.

Getty Images 

2. Librería Bardón/ Madrid, España
Fundada en enero de 1947 por D. Luis Bardón López en la plaza madrileña de San Martín, la Librería Bardón es una de las más antiguas de regencia en España. Actualmente, la administración está bajo la tutela de sus nietas Belén y Alicia Bardón Iglesias y forma parte de los miembros de la Asociación Ibérica Librerías (ILAB), la Liga Internacional de Libreros Anticuarios (ILAB) y la Asociación de Libreros Anticuarios británica (ABA).

Publicidad

Tomado de Flickr/libreriabardon

3. Brattle Book Shop/ Boston, Estados Unidos
Fundada en 1825 en el corazón del centro de Boston, esta librería es una de las más antiguas de Estados Unidos. Situada en un edificio de tres pisos, ésta alberga aproximadamente 250,000 libros, mapas, grabados, postales y artículos efímeros en todas las materias. También mantiene un inventario de los objetos de colección, primeras ediciones y encuadernaciones de cuero fino en su sala de libros raros.

Tomado de Flickr/ LeeHoward

4. Leakey's Bookshop &Café/ Inverness, Reino Unido
Establecida en 1979, esta librería de segunda mano es la más grande de Escocia y alberga aproximadamente 100,000 volúmenes. Con más de 30 años adquiriendo libros, este inmueble se caracteriza por el fuego de la leña que hay en su cafetería, pues ha causado asombro y temor en la mayoría de sus usuarios.

Tomado de Facebook/Leakey's Bookshop and Café

5. Librería Acqua Alta/ Venecia, Italia
En su interior te encuentras con varios tipos de embarcaciones, remos y una autentica góndola veneciana colgados del techo. Los libros depositados en bañeras o en estantes de madera son el principal atractivo visual de esta librería, así como la puerta que da al mismo canal de Venecia.  En el suelo de Acqua Alta puedes observar un poco de humedad, ya que el canal está al borde de la puerta.  

Tomado de Flickr/biogdabiblio

6. Librería el Ateneo/ Buenos Aires, Argentina
La librearía, ubicada en el antiguo Teatro Gran Splendid, construido en 1919 por Max Glucksman, conserva la cúpula decorada con los frescos pintados por Nazareno Orlandi, las barandas originales, la decoración intacta y el telón sobre el escenario. Asimismo, el proyecto adecuó los palcos para las distintas secciones de lectura, que cuentan con más de 120,000 títulos. Por el teatro desfilaron grandes personalidades del tango, como Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Roberto Firpo (quien le dedicó el tango Gran Splendid, en 1927).

Getty Images 

7. Librería Pública de St. Louis 'Cass Gilbert'/ Estados Unidos 
La Biblioteca Pública de St. Louis fue diseñada por el arquitecto Cass Gilbert en 1912, con ayuda del donativo de Andrew Carnegie. La colección original incluía 1,500 libros y para 1893 ese número había crecido hasta 90,000. Hoy en día la organización tiene 15 sucursales y una biblioteca central que incluye 4,6 millones de piezas en la colección, 85,000 miembros, más de 300 empleados de tiempo completo y dos millones de visitantes cada año.

 
Tomado de aia.org
 
8. Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudadela/ Ciudad de México
Transformado recientemente en 'Ciudadela: Ciudad de los Libros', este edificio, ubicado al centro de la Ciudad de México, fue inaugurada el 27 de noviembre de 1946. En 1988, Abraham Zabludovsky intervino arquitectónicamente en la reinauguración del inmueble, como parte del programa del expresidente Miguel de la Madrid.

Tomado de Flickr/imocte

Recientemente, el recinto fue modernizado por los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernando Gómez-Pimienta, con lo que se incorporó las bibliotecas personales de Antonio Castro Leal, José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis. Se pueden consultar libros con más de 400 años de antigüedad a través de dispositivos móviles. 

9. Biblioteca Selexyz/ Maastricht, Holanda
Una antigua iglesia dominicana del siglo XIV fue transformada en una biblioteca de tres pisos a cargo de la firma arquitectónica Merkz+Girod, obra que le mereció el 'Dutch Interior Design Prize 2007'. La restauración en los antiguos frescos y pinturas en el techo, a cargo de Satijnplus Architect, fueron mínimos para conservar la arquitectura del domo. El área comercial disponible es de 750 m2 de los 1,200 m2 de su totalidad, en los que se encuentra una cafetería, un área de exposición y un escenario para distintos foros.

Tomado de Flickr/Harald Berenfänger

10. Librería Lello e Irmão/ Oporto, Portugal
Un edificio de estilo neogótico, construido en 1906 por el ingeniero Xavier Esteves, alberga la Librería Lello, cuya multitud de detalles antiguos en su interior constituyen un ambiente capaz de transportar al visitante 100 años atrás. Las estanterías de madera, llenas de libros, llegan hasta el techo hecho de vidrio, en el que se puede leer 'Decus en Labore' (Honor en el trabajo) e ilumina la escalera de madera ubicada al centro del local. El ambiente mágico que predomina en el interior inspiró a la autora, J.K Rowling, para escribir la saga de cuentos de Harry Potter y sirvió como escenario para rodar algunas de sus películas.

 

 Tomado de Flickr/vicgil

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad