Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calatrava pagará 55.8 mdd por mala calidad de obra

Tendrá que pagar la indemnización a la empresa Jovellanos XXI, promotora del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.
lun 10 junio 2013 02:01 PM
Congresos Oviedo
Congresos Oviedo - (Foto: Tomado de Flickr/RayPorres)

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava, tendrá que pagar una indemnización de 3.27 millones de euros (55.8 millones de pesos) a la empresa Jovellanos XXI, promotora del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, España, debido a los fallos en la ejecución de la obra. 

El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, fija el total de la indemnización que debe pagar Calatrava en 10.55 millones de euros (180.2 mdp), aunque descuenta de esta cantidad los 7.28 millones (124.3 mdp)que le adeudaba la promotora por concepto de honorarios, por lo que fue condenado a pagar la diferencia, publicó el diario español El Paísen su versión en línea.

La sentencia, dicataminada este viernes por el Juzgado de primera instancia número 10 de Oviedo, hace referencia a los problemas de movilidad de la cubierta, una falla que también sufrió L'Àgora de Valencia, por lo que causó preocupación en las autoridades.

De acuerdo con elcorreo.com, el ayuntamiento de la localidad dio a conocer un informe que subraya que "la cubierta móvil está mal diseñada, presenta problemas de ejecución y, en caso de movimiento, no se ajustaría a los coeficientes de seguridad ante cargas de viento superior a cinco metros por segundo".

El portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, aseguró ayer que "la constructora, el proyectista y la dirección de obra realizada por el arquitecto Santiago Calatrava repararán voluntariamente" los desperfectos de la cubierta del Palau de les Arts en Valencia, agregó El País.

Ciscar se pronunció tras ser interpelado por la situación del edificio diseñado por Calatrava: "Ahora se están haciendo catas y otras pruebas sobre el alcance de la reparación, pero parece que van a repararlo voluntariamente", "pero si no es así, la Generalitat acudirá a los tribunales".

Publicidad

Así, se dio un plazo de un mes a Jovellanos XXI, para que le remita un análisis sobre el arco de concreto de apoyo a la cubierta diseñado por Calatrava, para así verificar su seguridad.

Una raya más al tigre de Calatrava

  • En abril de este año, el arquitecto también fue demandado por Bodegas Domecq, ubicada en La Rioja, España, debido a los problemas de goteras y humedad que presentaba el inmueble.
  • Asimismo, el Palau de les Arts, que forma parte de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA) en Valencia, fue objeto de crítica, debido a los defectos registrados en la fachada de la que tuvieron que tomarse medidas cautelares, "para evitar posibles riesgos de caída de piezas cerámicas de trencadis que recubren la fachada", publicó El país en abril de este año.
  • Enfrentamientos entre las instituciones vizcaínas y el arquitecto por la poca funcionalidad de las llegadas de pasajeros a la Paloma, la terminal del aeropuerto de Loiu.
  • La polémica y consiguiente conflicto judicial de Zubizuri, el puente que cruza la Ría de Bilbao entre las torres Isozaki y Campo Volantín. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad