Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitectura al servicio del poder

OPINIÓN: Se requiere una nueva actitud de servicio que permita superar la actitud servil de los arquitectos ante el poder.
vie 12 julio 2013 05:16 PM
Columna Antonio Toca (NUEVO)
Columna Antonio Toca (NUEVO) - (Foto: Archivo Obras)

Como acertadamente menciona Jordi Borja en sus comentarios al libro Arquitectura y política (Montaner, G. Gili, Barcelona, 2011), todo lo que quería saber y quizá no se atrevió a preguntar acerca de la arquitectura, el urbanismo, la sociedad de consumo, la especulación inmobiliaria, el problema de la vivienda, el derecho a la movilidad, la responsabilidad social de los profesionales, la relación entre urbanismo y poder, la globalización y sus efectos en lo local, la sociedad del despilfarro, la participación ciudadana, y otros temas, se encuentra en ese libro.

Como consecuencia de la crisis que España vive, las denuncias, las propuestas, y las reflexiones del libro son una revelación para entender la estrecha y tensa relación entre los arquitectos y el poder –en cualquiera de sus formas–. 

Los textos revelan de manera contundente la dependencia que históricamente han tenido los arquitectos con los dueños del poder, y permiten comprender los alcances y los límites de su trabajo. Por eso resulta ridículo que se sostenga que la arquitectura es autónoma, o que sirve para que el arquitecto 'exprese' su creatividad.

Como se analiza en este libro, la lógica del poder realiza edificios y desarrollos inmobiliarios que parecen absurdos, pero que en realidad son procesos financieros que generan ganancias multimillonarias en pocos años. Los resultados son ahora evidentes: en España los préstamos a empresas de la construcción e inmobiliarias sumaron miles de millones de euros, cuya crisis de pagos provocó una recesión que ha destruido casi 2.5 millones de empleos en la construcción y las actividades afines.

Se exponen las especulaciones y los edificios que acompañaron los años dorados del ‘milagro’ español y se mencionan algunos de sus protagonistas: los poderosos; las constructoras y sus arquitectos, ingenieros, urbanistas y profesionistas que crearon y se beneficiaron de un proceso rapaz de especulación.

El resultado está a la vista: el colapso de enormes compañías, la quiebra de bancos y cajas de ahorros, y la enorme cantidad de desempleados en la industria de la construcción –prácticamente paralizada–. Los negocios fraudulentos de inmensos desarrollos urbanos, más de 600,000 viviendas anuales y costosos edificios públicos, favorecieron el modelo del arquitecto como artista, renuente a atender problemas sociales, y dejaron una estela de consecuencias funestas que tardará años en remediarse.

Publicidad

Un aspecto positivo, dentro de ese panorama, es que un buen número de arquitectos españoles realizó obras de calidad; sin embargo, en muchas de ellas se ve una tendencia al exceso y a la monumentalidad. Ahora son otros tiempos: en España 50% de los despachos de arquitectura ha cerrado y para los jóvenes arquitectos es casi imposible encontrar trabajo. "Un importante número de arquitectos en activo se verá forzado a abandonar la profesión, o bien a buscar nuevos nichos de trabajo" (Arquitectos en la encrucijada, Alianza, Madrid, 2011). Esa situación no será permanente, porque Europa es una economía muy integrada y se recupera rápidamente.

La experiencia española muestra que se requiere una nueva actitud de servicio que permita superar la actitud servil de los arquitectos ante el poder, porque existen implicaciones sociales y éticas en su trabajo que lo pueden acreditar como profesional, y no como seudoartista. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad