Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calatrava podría sumar otra denuncia por 66 mdd

Esta vez, el arquitecto valenciano diseñó tres puentes metálicos en Holanda que han causado excesivos costos de mantenimiento por oxidación.
Calatrava
Calatrava - (Foto: Getty Images )

Un concejal holandés ha exigido a su ayuntamiento que tome medidas contra el arquitecto español Santiago Calatrava, al que encargó tres puentes que, según este político, se oxidaron al año de su inauguración y ocasionaron gastos de hasta 50 millones de euros, unos 66 millones de dólares (mdd).

Los puentes "Arpa", "Cítara" y "Laúd" que Calatrava diseñó para cruzar el canal "Hoofdvaart" están inspirados en el paisaje de los pólder holandeses, el cuerpo humano y las pinturas del holandés Vincent van Gogh.

Un año después de la inauguración por la entonces Reina Beatriz de Holanda, la construcción metálica empezó a oxidarse y desde entonces ha ocasionado unos gastos de mantenimiento de otros 20 millones de euros (26 mdd).

Henk Kuipers, del partido liberal VVD, remitió este lunes una carta al alcalde de la localidad Haarlemmermeer, en los alrededores de Amsterdam, para reclamarle que explore esta nueva vía de acción después de haber intentado sin éxito pedir responsabilidades a las compañías constructoras. 

"Le he remitido una carta en la que le pregunto en primer lugar si se ha planteado tomar medidas contra Calatrava y le pido que si no lo ha hecho explique por qué y lo haga", señaló.

Kuipers, que espera recibir una respuesta del consejal en una semana, asegura que cuando la rica localidad holandesa encargó los puentes al arquitecto valenciano en 1999 se presupuestó un coste de 16 millones de euros (21 mdd), que en el momento de su inauguración, en 2004, ya se había disparado hasta los 30 millones (40 mdd).

Publicidad

El concejal explica que ya se llevó ante un tribunal de arbitraje a las dos compañías constructoras, una holandesa y otra belga, que finalmente responsabilizó al ayuntamiento al considerar que no se había implicado lo suficiente en las obras de construcción de los puentes.

Las compañías argumentaron que el coste se había disparado porque materializar el diseño de Calatrava era en realidad mucho más caro de lo que se había presupuestado.

Actuar contra el propio Calatrava sería la tercera vía a la que podría recurrir el ayuntamiento, que, según Kuipers tampoco ha descartado aún presentar un recurso contra la decisión del tribunal de arbitraje.

Esta no es la primera queja a la que tiene que hacer frente el creador de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, que también está siendo objeto de un proceso por el supuesto daño que han causado al erario errores cometidos durante la construcción del puente que diseñó para Venecia, inaugurado en 2008.

Calatrava está citado en Venecia al proceso que se iniciará el 13 de noviembre por daños al erario por 3.8 millones de euros (5 mdd) por supuestos errores en el diseño del puente veneciano. 

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad