Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAH rescata las edificaciones históricas de Campeche

El proyecto 'Recuperación y preservación de la imagen urbana e histórica de la ciudad amurallada de Campeche' generó 350 empleos.
mar 03 septiembre 2013 10:09 AM
Centro Campeche
Centro Campeche - (Foto: Tomado de flickr/ manuelhborbolla)

Este año la recuperación y preservación de la imagen urbana e histórica de Campeche incluyó la construcción de 76.70 metros de muralla en el lienzo que comprende de la Puerta de Mar a la Calle 61 y el Baluarte de San Juan a Santa Rosa, dio a conocer Lirio Suárez Amendola, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las murallas, baluartes y fuertes de la ciudad, construidos durante los siglos XVI y XVII como un sistema de defensa, sobreviven como testimonio de diversas etapas históricas y son el principal atractivo de esta cuidad fortificada.

De hecho, el Centro Histórico de Campeche, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con edificaciones civiles e iglesias construidas en la misma época, que fueron utilizados como sitio de resguardo.

En cuanto al proyecto 'Recuperación y preservación de la imagen urbana e histórica de la ciudad amurallada de Campeche', expuso que generó 350 empleos directos e indirectos, y hoy "es una realidad y permitirá disfrutar de la réplica del lienzo de muralla que cubrió a los campechanos de antaño".

En el Centro Histórico de Campeche y antiguos barrios se levantan más de 1,000 edificaciones, que al paso del tiempo han sobrevivido y reciben constantes trabajos de mantenimiento.

Para evitar su deterioro, el INAH realiza obras, principalmente a cargo de trabajadores originarios del municipio de Hopelchén y supervisadas por expertos, para emplear el mismo material utilizado en la construcción original.

Publicidad

Suárez Amendola, refirió que recientemente se trabajó en la conservación de los baluartes de San Juan, San Francisco, Puerta de Tierra y San Pedro, los cuales ya presentaban un deterioro importante por la humedad y salinidad.

Estos trabajos, dijo, se desarrollan de manera cuidadosa, con el mismo material y que cada detalle quede en el mismo lugar.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad