Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaha enaltece al expresidente de Azerbaiyán que el DF rechaza

El despacho de la arquitecta iraquí 'presume' el Heydar Aliyev Center, inmueble cultural que lleva el nombre del expresidente de Azerbaiyán.
vie 15 noviembre 2013 05:02 PM
Heydar
Heydar - (Foto: Cortes�a de Zaha Hadid Architects/ Foto Iwan Baan)

Este mes se cumple año y medio de la inauguración del Heydar Aliyev Center, inmueble cultural situado en Bakú, capital de Azerbaiyán. El edificio lleva el nombre del expresidente de aquel país, quien es acusado de dictador por distintos sectores de la Ciudad de Mexico.

En enero de este año, una estatua del antiguo mandatario fue retirado del Parque de la Amistad, ubicado en el Paseo de la Reforma de la capital, debido al rechazo de vecinos de la zona, quienes argumentaron estar en contra del régimen totalitario que implementó.

Incluso, en días pasados, Ilgar Mukhtarov, embajador de Azerbaiyán en México aseguró que su país tenía planeado invertir 3,800 millones de dólares (mdd) en México para la construcción de refinerías y espacios, pero que ahora todos esos fondos se encuentran congelados debido al retiro de la estatua.

Hace algunos días Zaha Hadid Architects envío un comunicado para recordar la construcción del Heydar Aliyev Center, cuyo diseño es una desviación de la arquitectura rígida y a menudo monumental de la antigua Unión Soviética, frecuente en Bakú.

Heydar Aliyev Center
El diseño del edificio pretende alcanzar la sensibilidad y la diversidad de la cultura azerí y establece una relación continua y fluida entre la plaza circundante y el interior del edificio.

La plaza, como la superficie del suelo, accesible a todos, se eleva para envolver un interior igualmente público y definir una secuencia de espacios en los que se pueden crear eventos.

Publicidad

Cortesía de Zaha Hadid Architects/Foto Hufton&Crow

Ondulaciones, pliegues e inflexiones modifican esta superficie para crear un paisaje arquitectónico que lleva a cabo una multitud de funciones, al tiempo que borra la distinción convencional entre arquitectura y paisaje, interior y exterior. La fluidez en la arquitectura no es nueva en la región, explica el despacho.

El modelado es histórico y la arquitectura islámica. La decoración incluye alfombras en las paredes, de muros a techos , y de techos a bóveda.

A pesar de la comprensión histórica de la estructura, se pueden ver impresiones contemporáneas por doquier, indica Zaha Hadid Architects.

Tags

Plaza Garibaldi

Publicidad
Publicidad