Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multan proyecto residencial diseñado por un Pritzker

Thomas Mayne diseñó Carabanchel 11, un conjunto de viviendas ubicado en Madrid, España, el cual presenta defectos en la construcción.
mié 11 diciembre 2013 05:16 PM
Carabanchel
Carabanchel - (Foto: Tomado de Flickr/ giacomobeccari)

El Juzgado de Primera Instancia 89 de Madrid condenó a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) a pagar 760,440 euros (13.6 millones de pesos) por los defectos de la construcción de Carabanchel 11, un conjunto de viviendas proyectado por el arquitecto Thomas Mayne.

El autor del proyecto ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 2005 y es uno de los fundadores y diseñadores principales de Morphosis, despacho que explora los límites del modernismo y el postmodernismo, mediante edificios residenciales, institucionales y cívicos, así como grandes proyectos de planificación urbana.

A cinco años de la construcción de lo que sería uno de los mejores complejos futuristas expuesto en el MoMA de Nueva York, el complejo presentaba grietas, cables colgando y sacos con escombros de una reforma, publicó ABC.es.

Además, tenía malas condiciones del aislamiento térmico y acústico. "La factura del gas pasa de los 500 euros (8,997 pesos), constató uno de los vecinos al portal de noticias. Esto, pese a que se había consolidado como un "edificio verde" que obtendría la energía de las placas solares instaladas en el techo.

"De nada sirve gastarte la mitad del presupuesto en un grandísimo arquitecto si luego aprietas a la constructora para que salga una chapuza en la ejecución", aseguró Iván López, de De la Llave & Asociados, firma de abogados encargada de la defensa de los afectados.

Un diseño en decadencia

Publicidad

El portal describió que el edificio era una de las grandes apuestas de los ambiciosos planes de vivienda del ayuntamiento de Madrid, en 2008. Además de ser construido por el Prtizker recibió un presupuesto de 8.9 mde (160.1 mdp).

Sin embargo, las enredaderas no han crecido en las rejas, además de que el verde –que debía contrastar con el blanco de la fachada– ha dejado paso al óxido y los grafitis que 'decoran' alguna de las esquinas. El portal explica que ahora luce como un edificio decadente.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad