Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectos del mundo 'diseccionarán' la obra de Gaudí

Se llevará a cabo un congreso para recuperar sus contribuciones en la arquitectura, la ingeniería, el deporte, la gastronomía y la salud.
lun 06 enero 2014 12:33 PM
La sagrada familia 2
La sagrada familia 2 - (Foto: Tomado de flickr/ eduiturri)

Arquitectos y especialistas de todo el mundo participarán en el '1er Congreso sobre Antonio Gaudí', el único artista con ocho obras declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Este encuentro, organizado por la Universidad de Barcelona y el Gaudí Research Institute, se llevarán a cabo entre el 6 y el 10 de octubre en la Universidad de Barcelona, con la finalidad de analizar y dar a conocer los hallazgos en torno al quehacer de Gaudí en múltiples temáticas.

La reunión será el inicio de una serie de seis que se organizarán cada dos años hasta llegar a 2026, cuando se cumple el centenario de la muerte del arquitecto catalán y cuando las obras de la Sagrada Familia estarán finalizadas.

-En 2016 los trabajos girarán en torno a Bellesguard y el Colegio de las Teresianas.

-En 2018 se analizará proyectos como el rascacielos de Nueva York, que la mayoría de los especialistas aseguran que es una invención posterior, el proyecto de Tánger, el Palacio de Astorga y la Casa Comillas.

-En 2020 revisarán Casa Vicens y la Casa Calvet, mientras que el parque y el Palau Güell serán objeto de análisis en 2022.

Publicidad

-En 2024 estudiarán la Casa Batlló y la Casa Milà.

-El último se centrará en la Sagrada Familia.

Según Lourdes Cirlot, vicerrectora de Relaciones, Instituciones y Cultura de la Universidad de Barcelona, "Gaudí puede servir como punto de partida para la arquitectura contemporánea del siglo XXI e incluso puede revitalizar el concepto mismo de arquitectura".

Una Caja de Pandora

Durante el anuncio del Congreso, el Gaudí Research Institute informó que ha descubierto 400 cajas con documentos inéditos sobre la construcción de la Colonia Güell, lugar en Santa Coloma de Cervelló, Barcelona, donde Gaudí modeló su revolucionario método de trabajo y provocó cambios trascendentales en el ámbito arquitectónico, publicó El País.

Cirlot dijo que por ahora ya se comenzaron a digitalizar 6,000 documentos y a valorar nuevos objetos relacionados con el arquitecto, como compases y materiales que empleaba.

Las diferentes actividades pretenden analizar y difundir la obra del arquitecto en temáticas como Acústica, Arquitectura, Arte, Cerámica, Química, Chromatology, Cine, Codesign, Cooperativismo, Corporaciones y Negocios, Co-working, Oficio, Diseño, Ecología, Eficiencia energética, Ingeniería, Gastronomía, Geometría, Salud, Holística, Iluminación, Just in time, Paisajismo, Logística, Matemáticas, Modelismo, Música, Naturalismo, Networking, Fotografía, Física, I + D + I, Reciclaje, Derechos sociales, Deporte, Stained Glass Work, Sostenibilidad, Simbolismo, Enseñanza, Urbanismo y Tridimensionalidad.

La presidencia honorífica del Congreso está conformada por el arquitecto japonés Arata Isozaki, quien  tendrá a su cargo la lectura inaugural, Jordi Bonet Armengol y Josep Maria Martí Bonet, indica la página electrónica oficial del Congreso ( gaudicongress.com ).  

El consejo de honor está conformado por Lluís Bonet Armengol, Pere Cànovas Aparicio, Joep Maria Jujol Gibert, Ricard Morell Viñas, Antoni Peyrí Macià, Marta Puig Doria, Amèlia Roche Planxats y Joan Rossell Taberner.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad