Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arte callejero 'salta' al diseño arquitectónico

OPINIÓN: El movimiento anarquista que comenzó como una manifestación ante los sistemas establecidos se inclina ahora al diseño social.
vie 07 febrero 2014 10:37 AM
Arte urbano
Arte urbano - (Foto: Tomado de Flickr/ streetartchilango)

El street art o arte urbano se ha vuelto un común partícipe en el diseño arquitectónico. Seguro hay más de un motivo, pero creo que simplemente se resume en que un muro con un gran dibujo es mucho más interesante que uno en blanco, como menciona el portal de street art chilango.

Como bien sabemos, el movimiento comenzó como un medio de expresión 'fuera de la ley', como una manifestación anarquista y generalmente con tintes de protesta. Sin embargo, gracias a las iniciativas de algunas asociaciones civiles y de las autoridades locales, esto ha evolucionado a ser una práctica socialmente aceptada y reconocida como arte.

Tomado de Flickr/streetartchilango

El detonante para tal cambio fue empezar a destinar espacios para este fin, organizar concursos y contratar a los grafiteros para trabajos comisionados (particulares o comerciales).

Publicidad

Tomado de Flickr/streetartchilango

Como es de esperarse, el 'graffiti malo' no ha desaparecido del todo. Seguimos viendo firmas y frases dañando propiedades ajenas, pero definitivamente es menos que hace 10 años. Pero independientemente del beneficio social que la 'legalización' del graffiti ha traído, hay obras que realmente enriquecen el diseño arquitectónico y/o urbano: en muros ciegos de edificios, bajo puentes o en las cortinas de los locales y boutiques, entre otros.

Tomado de Flickr/streetartchilango

Parte importante del arte urbano es que muchos de los puntos que se ceden dentro de la ciudad son estratégicos para recuperar espacio público en estado de abandono, por lo que se concibe como un medio de expresión con fines prácticos.

Tomado de Flickr/streetartchilango

Mientras que un arquitecto o urbanista utiliza el street art como una herramienta visual, dentro de los grupos de artistas callejeros reconocen el nivel y el valor estético de una obra, por lo que difícilmente vemos un mural maltratado o rayado; es una cuestión de estatus y de respeto.

De esta manera, es un ganar-ganar para ambas partes. El diseño de la construcción se resalta, mejora o rescata y los grafiteros a su vez ayudan a la conservación de las manifestaciones artísticas como elementos patrimoniales.

Tomado de Flickr/streetartchilango 

Por último, algo que ha impulsado a que los street artists sean contratados es el costo, pues representa un punto medio entre una pintura básica 'de brocha gorda' y un pintor muralista, y los resultados pueden ser exageradamente buenos. La responsabilidad se divide entre la visión de quien encarga el trabajo y la destreza de quien lo realiza. 

Tomado de Flickr/ Museo del Juguete Antiguo 

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad