Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delrosso se inspira en las vecindades mexicanas

Domus Mediterránea es un prototipo de vivienda unifamiliar de aproximadamente 135 metros cuadrados, cuyo núcleo central es un patio.
jue 27 febrero 2014 05:19 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El arquitecto italiano Federico Delrosso se inspiró en las vecindades mexicanas para diseñar Domus Mediterránea, un prototipo de vivienda unifamiliar de aproximadamente 135 m2, cuyo núcleo central es un patio de 22 m2 que conecta a los diferentes espacios. 

El modelo, exhibido en la Expo Lighting America 2014, fue creado para una familia tradicional de cuatro personas, cuenta con relaciones más estrechas entre estas áreas compartidas y mantiene interrelacionados a los usuarios de la misma manera en la que la sociedad se comunica hoy a través de internet y las redes sociales.

"En México descubrí esta interesante tipología de "vecindad" en diciembre pasado y se podia sentir una energía interesante en el vecindario. Creo que en México tienen la opción y una gran oportunidad para trabajar en el rediseño de este tipo de edificios abandonados", dijo Delrosso en entrevista con Obras. 

El exterior de la casa es de un color rojo vivo, en honor a la arquitectura mexicana, sin embargo el interior utiliza colores neutrales, como el blanco, para sentir la energía y el alcance de las dimensiones arquitectónicas.

"Me gusta usar pocos materiales porque menos es más. Por ejemplo, me gusta usar sólo un material para todo el piso y el blanco, en general, porque para mí la arquitectura es luz y crea un espacio neutral. Así como usar la luz natural combinada con la luz artificial y crear un balance entre estas dos", agregó.

Publicidad

Tomado de federicodelrosso.blogspot.it

Delrosso identificó al patio como un espacio recurrente en los hogares con cultura latina y que se tiene en común con países como Italia o que incluso se puede observar en la tipología islámica, ya que usan sistemas naturales de ventilación para proteger sus casas.

"Creo que ahora estamos en la búsqueda de construir cosas reales, no sólo cosas hermosas (…) por eso estamos tan atentos a lo 'verde', todos estamos en el mismo avión. Espero que podamos crecer en la evolución de la involución", agregó en entrevista.

Asimismo, reafirmó la importancia de poner mayor atención en una arquitectura "limpia", ya que es el espacio en el que la gente se desenvuelve todo el tiempo y en donde refeja su psicología.

"La Ciudad de México es una gran ciudad y como toda ciudad cosmopólita que está creciendo, necesita hacerlo de manera vértical. Pero en México tienen una gran extension en la que pueden crear un proyecto que genere interacción. Ustedes tienen mucho verde, grandes parques, grandes avenidas, la integración con estas zonas genera mucha vida, vean en qué áreas necesitan poner atención para crear esta coenxión", puntualizó Delrosso.

El mobiliario que se utilizó para el proyecto fue seleccionado por compañías mexicanas e italianas, reconociendo además el enlace y la cooperación entre los países con una alma "Mediterránea":

Grupo Interni, Flou, Diseño Creativo, Calor de Hogar, Hansgrohe, Lutron, Pedini, Philips, Firenze, Vitra Baño Cultura , Susana Sierra y Arrigoni.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad