Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

29 visiones de México se exhiben en el Museo Nacional de Arquitectura

Bajo el tema 'Absorbing Monernity: 1914-2014', los proyectos tuvieron la responsabilidad de trazar qué ha pasado en el siglo con la arquitectura en el país.
mar 11 marzo 2014 11:21 AM
Condenados a ser modernos 2
Condenados a ser modernos 2 - (Foto: Cortes�a GAETA-SPRINGALL arquitectos)

Un repaso visual de los últimos 100 años de construcción en México, a través de 29 visiones, ofrece la exhibición de los proyectos participantes en el concurso para el Pabellón de México de la 14 edición de la Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia.

Los trabajos, que podrán ser apreciados hasta el 16 marzo en el Museo Nacional de Arquitectura (MNA), contienen tintes multidisciplinarios con especialidades como museografía, historia y arquitectura.

Bajo el tema “Absorbing Monernity: 1914-2014”, los proyectos participantes tuvieron la responsabilidad de trazar qué ha pasado con la arquitectura en México durante ese siglo, explicó la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Dolores Martínez Orralde.

Nota relacionada: México llevará una 'elipse luminosa' a la Bienal de Venecia

“Son 29 alternativas que explican qué ha pasado en la arquitectura de 1914 al 2014. Es interesante, porque no hablas de arquitectos, hablas de un país. Creo que eso nos retroalimenta y permite hacer una retrospectiva de una bienal donde México se suma al tema”, expresó Martínez Orralde en entrevista.

Publicidad

Cortesía GAETA-SPRINGALL arquitectos

De ahí la riqueza de la propuesta expositiva de este año, la cual resalta el proceso creativo, visiones y reflexiones de cada equipo, añadió.

En la inauguración de la exposición, realizada este lunes, estuvieron presentes los coordinadores y colaboradores de las tres propuestas finalistas: “Condenados a ser modernos”, “Arqueología de la modernidad, la persistencia de las ideas” y “Absorbing Modernity: 1914-2014. Exposición-investigación”.

En el caso del proyecto “Condenados a ser modernos”, ganador del primer lugar, su coordinador Julio Gaeta reveló que la propuesta dual de su equipo parte del binomio tradición y modernidad.

Con la cita de Octavio Paz (1914-1998) como título, este proyecto, declaró Gaeta, se trata de un recorrido con ocho registros o puertas de análisis con relación a la modernidad, así como una elipse al centro, que provocará la sensación de mayor cercanía con las edificaciones expuestas en video.

“Es una exposición dual donde trabajamos con dos formas de leer, dos relatos distintos que hacen el México de todo este siglo. Creemos que esos ocho puntos de análisis –que incluyen construcciones como Tlatelolco y Ciudad Universitaria –conforman desde nuestro punto de vista la historia de la arquitectura”, señaló.

Cortesía GAETA-SPRINGALL arquitectos

La propuesta, realizada por Luby Springall, Julio Gaeta, Catherine Rose Ettinger, Salvador Quiroz y Gustavo Avilés, se inaugurará el 7 de junio en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venencia 2014.

En su oportunidad, Lucia Villers del proyecto “Arqueología de la modernidad, la persistencia de las ideas”, expuso que la idea de su equipo fue explicar la vigencia de la modernidad en la actualidad, ya que al “final seguimos reproduciendo estos fragmentos con estas ideas de la modernidad”.

“El objetivo es entender que siguen existiendo estas ideas, por eso se nos hacía complicado un inicio y un final. Un poco el pabellón representa eso, no tiene una entrada ni una salida”, señaló.

Asimismo, puntualizó que los sitios explican temas abordados en México con anterioridad y que se retoman en la actualidad, “no tenemos una conclusión final de qué pasará con la modernidad en México, sino qué se sigue reproduciendo. Al final no está tan superada como creemos”, expresó Villers.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad